Con 5 votos a favor y 4 en contra, la Corte Suprema permitió este lunes a agentes de la Patrulla Fronteriza cortar el alambre de púas que Texas instaló en la frontera entre Estados Unidos y México.
La decisión de los jueces fue a una apelación de emergencia del Gobierno del presidente Joe Biden, que tiene un litigio abierto sobre el derecho o no de Texas de instalar dicha valla, además de las boyas con púas.
Los jueces del Máximo Tribunal concedieron la apelación, luego de una decisión de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, que había se inclinó a favor del gobierno de Texas, liderado por el republicano Greg Abbott.
Los jueces Clarence Thomas, Samuel A. Alito, Jr., Neil M. Gorsuch, y Brett M. Kavanaugh decidieron en contra.
Como parte de la Operación Estrella Solitaria contra inmigrantes, el gobernador Abbott mandó instalar alambre de púas cerca del Río Grande en Eagle Pass, en contra de la posición de la Administración Biden.
El gobierno de Texas acusó en una denuncia a agentes de la Patrulla Fronteriza de haber invadido y dañado propiedad estatal, luego de que cortaran parte del alambre de púas.
Aunque un juez federal falló a favor de la Administración Biden, el mes pasado el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito revocó esa decisión.
El litigio no ha concluido, pero por ahora la decisión de la Corte Suprema permitirá remover el alambre, en un proceso por separado por las boyas con púas en el río Grande.
El pleito entre los gobiernos de Texas y la Administración Biden se intensificó tras reportes de que se ordenó a elementos de la Guardia Nacional del estado a devolver a inmigrantes al río.
Hace unas semanas, otro incidente donde murieron tres inmigrantes ahogados, ya que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) acusó a agentes de Texas impidieron a la Patrulla Fronteriza intentar rescatar a las personas cuyos cuerpos fueron recuperados por el gobierno de México.