Una disminución de 24% registró el comportamiento trimestral de la percepción ciudadana de inseguridad en Nogales, en el período correspondiente de septiembre de 2021 a diciembre de 2023, al pasar de 52.1 a 39.5 puntos de acreditación.
Esto según el resultado del cuarto trimestre de 2023 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que aplicó el INEGI en 75 ciudades del país, donde para Sonora se aplicó en Hermosillo, Ciudad Obregón y Nogales; en las 3 se observa una percepción a la baja, 30% en Hermosillo y 8% en Ciudad Obregón.
Este ejercicio se aplicó entre el 27 de noviembre al 15 de diciembre, en población mayor de 18 años y una muestra de 900 viviendas, el cual se aplica en Hermosillo desde marzo de 2016, en Nogales desde diciembre de 2016 y en ciudad Obregón desde septiembre de 2021.
A decir de Marco Paz, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública en Sonora, esta referencia de disminución de la percepción de inseguridad de la gente son indicadores fundamentales de análisis que realizan en conjunto con autoridades.
Marco Paz expuso que esta percepción ciudadana se debe a 3 factores importantes que ellos visualizan, uno de ellos es el liderazgo del gobernador Alfonso Durazo en la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días atiende el tema.
Así como el incremento de efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública, con mayor presencia en apoyo a las policías municipales y el apoyo del Gobierno Federal a través de la Guardia Nacional, con estrategias que han ayudado en localidades difíciles.
Comentó que han favorecido la contención de comportamientos de mayor impacto que causa la delincuencia organizada, toda vez que Sonora se ha convertido en una de las principales puertas de entrada al país de mayor consumo de drogas y con ello la situación de riesgo en la que se trabaja, sumada a la situación de situaciones extraordinarias derivadas del tema de la migración.
Percepción de confianza en instituciones
Señaló que como parte de la encuesta ciudadana se presenta un ejercicio de confianza en las corporaciones de seguridad en las que figuran como mejor evaluados la Marina, seguidos por el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y finalmente la Policía Municipal, donde resulta valioso reconocer el trabajo que realiza cada una de las corporaciones.
Enfatizó que el tema de la inseguridad es a nivel mundial, porque desafortunadamente el tema de las adicciones es una epidemia en el mundo y que requiere la intervención también de la sociedad, cuya referencia se atiende y analiza también desde la Organización de las Naciones Unidas.
Marco Paz refirió que la denuncia es fundamental para contrarrestar los efectos de la incidencia delictiva en general, tanto en los delitos considerados como personales y patrimoniales, ya que si no se denuncia no se le permite a la autoridad el actuar, al señalar que se tiene la referencia que solamente del 5% de la incidencia delictiva llega a la denuncia oficial.