Por Sergio García
NOGALES, Son.- Pues vaya que se le ha calentado el problema electoral al alcalde Juan Gim Nogales, quien durante estos tres años ha mantenido una dura persecución contra los miembros de Morena… Y ahora solicita que lo apoyen para volantear y quedar bien con Claudia Sheinbaum y con los candidatos al senado.
Decimos esto por que ayer el Alcalde convocó a los militantes de Morena a participar en un volanteo en la colonia La Mesa, y de inmediato se le apanteraron dos que tres, hombres, por supuesto, porque a las damitas de Morena las tiene acalambradas con sus amenazas y su consabida misoginia.
Resulta que el Alcalde, a través de un director del Ayuntamiento mandó el aviso en su nombre, diciend: “en nombre del Alcalde Juan Gim Nogales se les hace una cordial invitación el día de mañana 18 de enero a las 16:00 horas para jornada de entrega de volantes y periódico Regeneración y colocación de Lonas en la Mesa. Lo anterior en apoyo al cierre de precampaña de nuestra compañera Claudia Sheinbaum. Punto de encuentro: Ley Express La Mesa”.
Pues en menos que canta un gallo el también compañero Cruz Arturo Gutiérrez le brincó a la yugular diciéndole que el Alcalde no podía andar convocando a actos electorales, ya que era un funcionario. Y que podría tener consecuencias legales y electorales…. “Que no quiera abanderarse para sacar adeptos con esto, porque realmente el tuvo tres años para hacer campaña, trabajando bien, y nomás no la hizo…”.
Así le respondieron a los enviados del Alcalde en Morena, y es que él no se atreve a pararse en el partido, ni en el chat de Morena, porque no tiene arraigo, y porque no ha hecho un solo amigo en el partido, sólo los beneficiados.
Y decimos en serio lo de la persecución. Por ejemplo, a Lucía Méndez, la delegada del Morena en Nogales, la tienen silenciada, y acallada, con la amenaza de un expediente en Contraloría Municipal. A Marcela Vélez la amenaza con inhabilitarla con triquiñuelas para que no llegue a suplir a la Síndica Municipal, la Maestra Edna Soto. ¿Pues a qué le tiene miedo el Alcalde? Eso sí, a los involucrados con el narco, según las autoridades gringas, a esos sí los defiende… Y lo malo es que esto lo sabe la Cónsul de EU en Nogales, y por eso no lo puede ver ni pinto. Ya ni siquiera se aparece por los eventos municipales, como la inauguración de la garita, la Señora Cónsul fue la gran ausente.
Y aunque yo no soy militante de Morena, también se ha dedicado a buscar en mi trabajo, pero no ha encontrado nada, ni encontrará. Salimos con menos de lo que llevamos cuando comenzamos la Administración Municipal. Eso sí, conocimos el sabor de la traición en su persona, como tantos otros que lo ayudaron.
En las asambleas de Morena la gente grita: “¡No reelección!”, porque no lo quieren reelecto.
Y PARA COLMO, el pasado martes, los reporteros fueron convocados por Carlos Corral, consejero de Morena y Coordinador de Troles del Ayuntamiento, a una rueda de prensa donde estarían los candidatos al senado Heriberto Aguilar y Lorena Valles… Y hasta decidieron que la cita sería en las oficinas de Sonitronies.
Es decir, por órdenes del Alcalde los candidatos serían encerrados en el corralito de Juan Gim, para mandar el mensaje de que él es el bueno, de que los candidatos lo apoyan. El engaño a los probables senadores era evidente, los reporteros y morenistas locales se dieron cuenta. Los candidatos estaban invitando a una rueda de prensa a un restaurante, pero la trampa de Juanito ya estaba elaborada y lista… en Sonitronies.
¡Pero oh sorprais! No hubo rueda de prensa, ni viaje a Nogales. El Coordinador de Troles de Juan Gim se quedó con cajas destempladas y llamando a media noche, según lo relató el colega Raymundo Estrada, para suspender la rueda de prensa. Lo curioso es que los candidatos tengan a un tipo como éste como su representante. Es una falta total de cuidado en medio de una campaña.
Por supuesto que este mentado Carlos Cachi Corral, no me invitó. Entonces convoca sólo de manera selectiva a la prensa, y pretende que sus enemigos en Morena, sean los enemigos de los candidatos al senado, que nada saben de esta historia.
Lorena y Heriberto, y todos los demás candidatos deben tener cuidado cuando buscan aliados en Nogales, y deben tener cuidado de que no los metan al corralito.
Ir a la sala de reuniones de Sonitronies, es meterse a una oficina a la que nadie, nunca tiene acceso, excepto el Alcalde, y donde no son bien vistos los morenistas.
Y Morena debe tener cuidado para elegir a su candidato a la Alcaldía, porque la Espada de DEAmocles está lista para cortar cabezas en Nogales.
“Para aquel que ve una espada desenvainada sobre su impía cabeza, los festines de Sicilia, con su refinamiento, no tendrán dulce sabor, y el canto de los pájaros, y los acordes de la cítara, no le devolverán el sueño, el dulce sueño que no desdeña las humildes viviendas de los campesinos ni una umbrosa ribera ni las enramadas de Tempe acariciada por los céfiros.
Horacio, Odas III, 1”
Ah, y se nos pasaba el caso de Dora Alicia Ruelas Armenta, excelente enfermera y funcionaria, quien fue despedida para defender a unos tiradores de droga, narquillos de colonia, quienes la golpearon. Imagínese lector, lectora, que un Alcalde permita que cacheteen a un funcionario, Director de primer nivel, y además Mujer.
En el caso de Lucía Méndez la cosa de agrava cuando el Alcalde la tacha de corrupta y amenaza con echarla a la Contraloría, y la pobre mujer, ni hace sus funciones de Delegada de Morena, y las mujeres de Morena no tienen quien las defienda. El Alcalde la controla con el miedo, y Morena no tiene dirigenta. Morena está huérfana, por eso Lucía debería de renunciar a ese cargo, para que llegue alguien que tenga las manos libres para defender a su partido.
De igual manera, Mónica Torres, destacada en la comunidad Cristiana local, ex directora, también ha sufrido la persecución del Alcalde.
Yo no soy convocado a algunos eventos, ni recibo información completa de boletines, porque así son las órdenes y los palafreneros cumplen.
¡Habrase visto tamaña chingadera!. Un Alcalde persiguiendo a todo su gabinete, después de traicionarlos… Y no sé a cuántos les ha mandado tocar la puerta a deshoras.
Igualmente muchas veces no recibió a los Secretarios del Gobierno del Estado. Los dejó horas esperando o no los recibió. ¿Eso es hacer política?
¡A Marcela Valenzuela, Secretaria Estatal de Asuntos de la Mujer de Morena, ni siquiera la recibe! Hágame el refavrón cabor, diría Catón. ¿Será porque ninguna mujer merece ganar lo mismo que un hombre?.. Yo no lo sé de cierto… lo supongo..