El muro de contenedores en la frontera entre Arizona y México en el Bosque Nacional Coronado se derrumbará en los próximos días. El Departamento de Asuntos Militares y de Emergencia de Arizona, o DEMA, dice que “a menos que suceda algo inesperado, el último de los contenedores de envío a lo largo de la frontera en el condado de Cochise debe retirarse para el final de la semana”.
Hasta ahora, DEMA dice que el proyecto ha costado a los contribuyentes $139,8 millones. Se espera que aumente hasta que se retiren los últimos contenedores. Los funcionarios de DEMA dicen que los contenedores están siendo transportados a instalaciones estatales en Yuma y Tucson hasta que se determine un “plan para ellos”.
El defensor de la conservación de la diversidad biológica del suroeste, Russ McSpadden, dice que los muros en el Bosque Nacional Coronado ya se han derrumbado. “Las 4 millas de contenedores de envío que se colocaron en el bosque nacional se eliminaron por completo de la frontera”, dijo. “Pensé que sería más tarde, como febrero o marzo”.
El exgobernador Doug Ducey ordenó a las cuadrillas apilar contenedores para ayudar a asegurar la frontera. Después de una batalla legal con el gobierno federal, las dos partes llegaron a un acuerdo para derribar el muro. McSpadden dice que los equipos destruyeron árboles y partes del hábitat de animales en peligro de extinción. “Este es un lugar increíble para que los arizonenses y la gente de todo el país y el mundo se recreen”, dijo McSpadden. “Poner los contenedores de envío allí fue una enorme pérdida de dinero”.
La gobernadora Katie Hobbs se opuso a este proyecto desde el principio. Su administración nos envió esta declaración el miércoles:
“Como hemos dicho todo el tiempo, los contenedores de envío son un truco político mal concebido que les ha costado millones de dólares a los contribuyentes de Arizona. El gobernador Hobbs ha estado monitoreando la situación y está revisando todas las opciones posibles sobre cómo utilizar mejor los contenedores de envío. Ella sigue comprometida a traer recursos a nuestra frontera para brindar soluciones significativas y compasivas para los arizonenses y los inmigrantes que sufren las consecuencias de la inacción federal”.
portavoz de Hobbs
Nos comunicamos con el Bosque Nacional Coronado y advertimos a las personas que se mantuvieran alejadas de las partes del bosque en las que trabajaban las cuadrillas. Respondieron la madrugada del jueves. “Los contenedores ahora se han retirado, pero el cierre permanecerá en su lugar hasta que se asegure el sitio de construcción”.