Chiapas, México.- Integrantes de la caravana migrante que se encuentra en Chiapas, la cual partió desde el pasado 24 de diciembre de Tapachula, esperan que el próximo 2 de enero el Instituto Nacional de Migración (INM) defina si legalizará la estancia en el País de más de 5 mil de ellos, la cual ha sido su principal queja.
Luis García Villagrán, líder de este grupo, aseguró que fue un “alto funcionario” del INM el que prometió, en respuesta a una carta que los migrantes enviaron al titular del instituto, Francisco Garduño, que en esa fecha se hará oficial la regularización de familias y grupos vulnerables, con lo cual la caravana frenaría su caminata rumbo a Estados Unidos.
“Vía telefónica nos dijo un funcionario del INM que la respuesta al documento en cuanto a la solicitud de regulación había sido que a través del DIF fueran recuperados los derechos, sobre todo de grupos más vulnerables, sobre todo familias, como sea que estén integradas, iban a ser regularizados todos los que estuvieran así”, explicó García Villagrán en entrevista.
“El martes el INM dará a conocer el comunicado donde ha decidido regularizar a este grupo donde la mayoría lo integran las familias, en el caso de compañeros que viajan solos, muchos de ellos son hombres de edad, que entran en vulnerabilidad, otros enfermos, que son minusválidos, en realidad serían como unos 400 que definitivamente no entrarían de los 5 mil en este programa, pero de todos modos van a ser llevados a dos o tres lugares fuera de Chiapas, a Oaxaca, Puebla, Veracruz, adelante de la CDMX, no sabemos, y van a ser procesados”.
La caravana, que se encuentra actualmente en el domo municipal de Mapastepec, luego de pasar por los municipios de Huehuetán, Huixtla, Villa Comaltitlán y Escuintla, esperará la respuesta para seguir hacia Pijijiapan, Chiapas, y luego hacia Oaxaca y Ciudad de México, o en contraste, frenar su avance.
“Ya fue informado al grueso de la población que se encuentra en Mapastepec que vamos a permanecer hasta que el martes tengamos el comunicado oficial, espero que así sea, de lo contrario ese mismo martes 2 de enero seguimos el camino”, añadió vía telefónica.
“Espero cumplan la palabra por el bien de la mayoría que son mujeres y niños, hicimos un recuento ayer y hoy todavía, ya hay mucha gente que ha avanzado, se ha desesperado, pero actualmente tenemos 72 mujeres embarazadas en el grupo”.
El grupo conocido como “Éxodo de la Pobreza” pasará el 31 de diciembre con un culto religioso, cerca de las 22:00 horas, y posteriormente se prevé que realicen una pequeña cena.
El pasado 24 de diciembre, los viajeros originarios de Honduras, Cuba, Haití, Guatemala, El Salvador, Venezuela, República Dominicana, Brasil, Perú, Congo, Mali, Guinea-Bisáu, Turquía, China, India, Paquistán, entre otros, salieron desde Tapachula con la queja de que el INM era inoperante para entregarles sus visas humanitarias o documentos que regularan sus estancias en México.