En noviembre, Taylor Swift visitó por primera vez Latinoamérica con su The Eras Tour. Luego de una exitosa tanda de conciertos en Argentina, la cantante estadounidense debutó en los escenarios de Brasil; sin embargo, lo que debía ser una noche de celebración, se convirtió en una tragedia: una fanática que se encontraba en el público murió.
Se trata de Ana Clara Benevides, de 23 años de edad, quien se encontraba en el público cuando se desmayó durante la segunda canción de Swift en el concierto que ofreció el pasado 17 de noviembre en Río de Janeiro.
Aunque la joven recibió reanimación cardiorrespiratoria (RCP) durante 40 minutos, a las horas del incidente se supo que había muerto en un hospital de la ciudad brasileña.
En ese momento, se decía que Benevides había muerto producto de las altas temperaturas, que ese día rondaban los 40 grados centígrados. Ahora, un informe del Instituto Médico Forense de Río de Janeiro al que tuvo acceso The Associated Press confirmó la causa del fallecimiento: un paro cardiorrespiratorio.
De acuerdo con el informe, la exposición al calor le provocó a Benevides un paro cardiorrespiratorio. El documento también indicó que, debido al calor, los pulmones de la joven se vieron “gravemente comprometidos”.
Según el diario brasileño O Globo, un primer informe de la autopsia reveló una hemorragia pulmonar y tres paros cardíacos.
El día del primer concierto de Taylor Swift en Brasil, los “swifties” hicieron fila durante horas antes del espectáculo y muchos acusaron a los organizadores de no ofrecer suficiente agua a los más de 60.000 asistentes al concierto, en el que tampoco se permitió ingresar con agua.
La fiscalía de Río de Janeiro abrió una investigación penal. En un comunicado, la policía local informó que luego de que se analice el informe forense llamarán a declara a los representantes de la empresa que organizó el evento.
¿Qué dijo la empresa productora el concierto?
Tras la muerte de la joven, el jefe de Time For Fun (T4F), empresa productora del concierto de Taylor Swift en Brasil, se disculpó por los problemas en la organización del espectáculo.
“Reconocemos que podríamos haber tomado medidas adicionales, como haber creado zonas de sombra en el área externa (al estadio donde se realizó el concierto) o cambiar el horario del show”, dijo Serafim Abreu, director general de Time For Fun (T4F), en un video publicado en las redes sociales de la empresa.
Al regresar a los escenarios para su segundo show en Brasil, la cantante dedicó un sentido homenaje a Ana Benevides que fue acompañado por todo el público. En un momento del show, los fans indicaron que Swift modificó la letra de su canción “Bigger Than The Whole Sky” y la adaptó a un relato que cantó en honor a la joven.
“Adiós, adiós, adiós / Eras más grande que todo el cielo / Fuiste más que un corto tiempo / Nunca voy a conocer lo que podrías haber sido / Lo que deberías haber sido tú”, cantó Swift con un tono desconsolado.
¿Quién era Ana Clara Benevides?
Además de fanática de Taylor Swift, Ana Clara Benevides era una joven atleta y estudiante de la carrera de Psicología en la Universidad Federal de Rondonópolis (UFR).
Benavides viajó por primera vez en avión desde la región centro-oeste del país para ver a Taylor Swift, quien era su cantante favorita.