La Asamblea Nacional de Cuba aprobó una nueva ley de sanidad que abre paso a la eutanasia. El ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, describió la nueva normativa como “actualizada, integral, protectora, construida en colectivo, innovadora y ética”.
Portal Miranda publicó un mensaje que acompañó con una noticia en la que se profundiza sobre la nueva ley. “La Ley de Salud Pública ratifica el valor fundamental de la salud pública como pilar de la Revolución y del desarrollo de nuestra sociedad. Coloca la dignidad humana en el centro, tanto en el presente como en el futuro de nuestra Patria”, escribió Portal Miranda en su cuenta de X (antes Twitter).
“El derecho de las personas a una muerte digna se reconoce en las decisiones al final de la vida, que pueden incluir la limitación del esfuerzo terapéutico, los cuidados continuos o paliativos y los procedimientos válidos que pongan fin a la vida”, señala el borrador final de la legislación que fue obtenido por Reuters.
“En armonía con el ordenamiento jurídico de la sociedad cubana”
Con la medida, Cuba se convirtió en el segundo país de América Latina y el Caribe en autorizar la eutanasia, después de Colombia.
“Si tuviésemos que sintetizar en algunas palabras el proyecto de Ley de Salud Pública, habría que decir que es actualizado, integral, protector, construido en colectivo, innovador y ético, comprometido con principios tan medulares como la dignidad humana, coherente, en armonía con el ordenamiento jurídico de la sociedad cubana, necesario y pertinente, respetuoso, inclusivo, visionario, enfocado en los derechos humanos más sagrados: la salud y la vida de las personas”, afirmó José Angel Portal Miranda en conversación con Cuba Debate.