En Estados Unidos hubo al menos 1,000 reformas migratorias en proyectos estatales y locales, la mayoría para ayudar a los inmigrantes, según un reporte del Consejo Estadounidense de Inmigración.
“El equipo de iniciativas estatales y locales dio seguimiento a más de 1,000 proyectos de ley relacionados con la inmigración y abogó con socios locales por políticas a nivel estatal que ayuden a fomentar un entorno inclusivo para inmigrantes y refugiados”, indica el reporte.
El seguimiento legislativo, indican los expertos, permitió incluso el respaldo directo en al menos 27 proyectos estatales.
“Apoyamos 27 proyectos de ley estatales, que van desde la creación de Oficinas de Nuevos Americanos hasta políticas laborales que aumentan el acceso a licencias ocupacionales para inmigrantes, mediante testimonios escritos, cartas de apoyo y equipando a los defensores locales sobre el terreno con datos y mejores prácticas del Consejo”, dice el informe.
Al menos 12 de esos proyectos de ley se convirtieron en ley, se acota.
Algunos de los proyectos más desafiantes ocurrieron con leyes recién promulgadas por el gobernador en Texas, Greg Abbott, enfocadas en la persecución de inmigrantes.
“El equipo ha estado particularmente activo en Texas, donde la legislatura estatal fue convocada a una cuarta sesión especial el 7 de noviembre”, se expone. “Varios proyectos de ley eran motivo de especial preocupación relacionados con el contrabando, la entrada indebida y la financiación de la seguridad fronteriza”.
Las asesorías a legisladores para enriquecer el debate fue buscar mociones que permitieran reducir los impactos negativos de nuevas leyes.
“[Se dio asesoría] durante los debates en el pleno para tratar de reducir el daño de los proyectos de ley y dejar constancia de puntos de conversación importantes en caso de que hubiera un litigio futuro sobre cualquiera de los proyectos de ley”, indica el informe.
La semana pasada, Abbott promulgó la SB4, la cual entrará en vigor el 4 de marzo del 2024, para perseguir y detener a indocumentados, además de procesar su expulsión.En