PRAGA — La policía checa investigaba el viernes los motivos por los que un estudiante llevó a cabo una violenta matanza de un día de duración que culminó con un tiroteo en la universidad a la que asistía en Praga y que se saldó con 14 muertos y decenas de heridos.
Los investigadores creen que el autor del tiroteo masivo del jueves en un edificio de la facultad de filosofía de la Universidad Carolina también mató a su propio padre ese mismo día, y a otro hombre y a un bebé la semana pasada.
Mientras tanto, los residentes se enfrentaban al peor tiroteo masivo del país en el corazón de la histórica capital. Líderes políticos, estudiantes, amigos de las víctimas y otras personas se reunieron para encender velas durante una improvisada vigilia por las víctimas.
“Algunos de mis amigos estudian en la Facultad de Filosofía de la Universidad Carolina”, dijo Kristof Unger, un estudiante que asistió a la vigilia. “Están muy traumados por el tiroteo y yo solo quería que se sintieran un poco mejor”.
Robert Hanus, otro de los asistentes a la vigilia, dijo que todo el mundo debería unirse para adoptar una postura contra el ataque. “Esto no debería normalizarse”, dijo.
La rectora de la universidad, Milena Kralickova, también se encontraba entre la multitud que encendía velas. “La comunidad académica está conmocionada, profundamente conmocionada”, declaró.
El gobierno checo declaró el sábado día de luto nacional.
Petr Matejcek, director de la jefatura regional de la policía en Praga, dijo que el agresor, cuyo nombre no ha sido revelado, se suicidó en el balcón del edificio de la universidad cuando los agentes se acercaban. La policía no ha revelado el nombre del atacante, pero cree que era checo.
Las autoridades informaron el viernes que 13 personas murieron en el lugar de los hechos en la Facultad de Letras y una falleció más tarde en un hospital. Un total de 25 personas resultaron heridas, entre ellas tres extranjeros: dos de Emiratos Árabes Unidos y uno de Holanda. Las autoridades advirtieron de que el número de muertos podría aumentar.
El Ministro del Interior, Vit Rakusan, dijo que la policía de Praga había trabajado durante la noche y que se había identificado a los 14 fallecidos. Las autoridades no hicieron público ningún nombre, pero el Instituto de Ciencias de la Música confirmó que su directora, Lenka Hlávková, se encontraba entre los fallecidos.
La policía no ha dado detalles sobre el posible motivo del tiroteo. El ministro del Interior dijo el jueves que los investigadores no sospechaban de ningún vínculo con ideologías o grupos extremistas. Las autoridades creen que el agresor actuó solo.
El jefe de la policía de Praga, Martin Vondrasek, dijo que los investigadores creen que el hombre mató a su padre a primera hora del jueves en su ciudad natal de Hostoun, al oeste de Praga. Vondrasek añadió que el agresor también era sospechoso del asesinato de un hombre y su hija de dos meses el 15 de diciembre en las afueras de la capital.
La policía declaró que el atacante poseía legalmente varias pistolas y que iba fuertemente armado durante el ataque.