El speaker de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, instó al presidente Biden a tomar acciones ejecutivas para hacer frente a la crisis en la frontera sur. En una misiva enviada el jueves, Johnson recordó que las negociaciones en la Cámara de Senadores se encuentran trabadas desde hace meses. Peor aún, sostuvo que al suspender las actividades del Senado por lo que queda del año, el líder de la mayoría, Chuck Schumer, eliminó toda posibilidad de que se concrete cualquier acción legislativa -incluso la aprobación del proyecto republicano H.R.2., que ya cuenta con media sanción- .
Como responsable de la crisis, Johnson encontró un claro culpable: “Usted ha socavado la soberanía y la seguridad de Estados Unidos”. En noviembre se conoció que desde que Biden tomó posesión habían ingresado cerca de 10 millones de inmigrantes ilegales al país, incluyendo a quienes lograron evadir los controles. En septiembre de este año, la CBP informó que el número mensual se había situado en 269.735 encuentros, la cifra más alta hasta el momento. En octubre, se registraron 240.988 encuentros en la frontera sur. Aunque todavía no hay datos oficiales de noviembre y diciembre, fuentes oficiales dijeron a Fox News que en este último mes se contabilizaron 200.000 encuentros.
Medidas federales urgentes
Johnson sostuvo en su carta al presidente que “una acción significativa” tenía que ser tomada con premura: “Debe comenzar ahora, y debe comenzar con usted“.
Entre las medidas recomendadas, el speaker incluyó eliminar la política de ‘captura y liberación’ -para, en cambio, detener o devolver a quienes ingresan ilegalmente al país- y otorgar la libertad condicional caso por caso, y no destinarla a grupos enteros de extranjeros.
También recomendó agilizar la expulsión inmediata y retomar la reconstrucción del muro fronterizo -aunque la Administración Biden se ha visto obligada a seguir construyendo partes del muro, del que también habría estado vendiendo trozos no usados de material en secreto-.
Ante la inactividad del Gobierno y el Congreso, las autoridades locales han estado tomando medidas por su propia cuenta. Esto incluye tanto a los gobernadores, como en el caso de Texas o Arizona, como a los alcaldes, entre otros los de Nueva york y Chicago. La propia Patrulla Fronteriza reconoció que carece de personal necesario para hacer frente a la entrada de inmigrantes y debió cerrar puntos de entrada para redirigir sus recursos.
Blinken viajará a México
Entre sus consejos al presidente, Johnson incluyó el reclamo de que retomase o crease nuevos acuerdos con México. Sobre todo, que vuelva a instalar la política de Remain in Mexico (Quédate en México).
Este pedido podría ser oído, aunque sea al menos en parte: el secretario de Estado, Antony Blinken, se reunirá con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para dialogar sobre la crisis migratoria. Así lo informó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en palabras recogidas por EFE. Kirby no precisó, de momento, la fecha del encuentro ni dio detalles sobre su agenda.
El portavoz del Gobierno también sostuvo que en una llamada del día de ayer, Biden y López Obrador estuvieron de acuerdo en que debían tomar medidas urgentes para reabrir los puntos de entrada en la frontera común.