Acuerdan Biden y AMLO enfrentar la crisis migratoria para evitar que lleguen más personas a la franja fronteriza

Comparte

Con el objetivo de enfrentar de manera conjunta la crisis migratoria generada por las oleadas de personas indocumentadas que diariamente ingresan a Estados Unidos a través de México, el presidente Joe Biden le solicitó a su homologo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) un mayor compromiso de trabajo que se traduzca en estrategias encaminadas a evitar el arribo de más personas a la franja fronteriza que comparten ambas naciones.

A pesar de las medidas implementadas por el gobierno estadounidense para frenar el flujo migratorio, la constante llegada de múltiples contingentes de indocumentados complica que la gran la mayoría puedan ser detenidos.

Por ello, a manera de presión, el Senado está condicionándole al mandatario de la nación el presupuesto designado para apoyar a Ucrania e Israel al reforzamiento de la seguridad en la frontera estadounidense que comparte con México.

Es por ello que optó por apoyarse del presidente de México a quien, a través de una llamada telefónica realizada el jueves, le pidió establecer medidas más estrictas para cerrarles el paso a las caravanas de personas que desde Centro y Sudamérica deciden por recorrer miles de kilómetros con el objetivo de ingresar a Estados Unidos.

Al respecto, John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, mencionó que AMLO se mostró dispuesto a cooperar con Biden.

“Tuvieron la oportunidad de hablar sobre los esfuerzos en curso para gestionar los flujos migratorios sin precedentes en el hemisferio occidental, sobre la base de la Declaración de Los Ángeles para la Migración y la Protección que el presidente Biden lanzó en Los Ángeles en junio de 2012.

Los dos líderes coincidieron en que se necesitan urgentemente medidas de aplicación de la ley adicionales para que puedan reabrirse los puertos de entrada clave a través de nuestra frontera común“, expresó.

Por su parte, López Obrador aceptó colaborar para tratar de disminuir el fenómeno migratorio, pero señaló que en contraparte le solicitó a Biden dialogar con los gobiernos de Cuba y Venezuela para que también lo apoyen pues, debido a las carencias que prevalecen en ambos países, muchos de sus ciudadanos están migrando.

Vamos a ayudar como siempre lo hacemos, estamos buscando acuerdos no solo con el gobierno de Estados Unidos, México ayuda para llegar a acuerdos con el gobierno de Venezuela, en este caso queremos también que se atiendan las diferencias con Cuba, nos gustaría mucho. Ya se lo planteamos al presidente Biden, que se haga un diálogo bilateral Cuba-Estados Unidos.

En el caso de Venezuela se va avanzando porque están quitando ya sanciones, están llegando a arreglos, se estaba usando la política, que es lo mejor, no la fuerza, no el bloqueo. La política que se inventó para evitar la confrontación. Yo se lo propuse, ya nosotros estamos atendiendo el problema”, expresó.

Asimismo, el presidente indicó el miércoles 27 de diciembre sostendrá una reunión en el Palacio Nacional con una delegación estadounidense encabezada por Antony Blinken, secretario de Estadoy Alejandro Mayorkas, titular de Seguridad Nacional.

El objetivo de dicho encuentro será definir nuevas estrategias para hacerle frente a la crisis migratoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Abre Estados Unicos cruce ferroviario de El Paso y de Eagle Pass

vie Dic 22 , 2023
ComparteCiudad Juárez.- Los cruces ferroviarios texanos de El Paso y de Eagle Pass, frontera con Priedras Negras, serán reabiertos minutos después del mediodía de este viernes, luego de cinco días de cierre, confirmó Sergio Colin Chávez, presidente de Index Juárez. Dijo que la información se la proporcionó Index USA, luego […]

Puede que te guste