Personas migrantes provenientes de África y Asia fueron detenidas con artefactos explosivos improvisados por militares mexicanos, por lo cual la autoridad estadounidense emitió una alerta de seguridad pues temen presencia de terroristas entre las personas que intentan cruzar la frontera.
Este hecho se suma a la crisis por el elevado número de migrantes que obligó al cierre de la garita de Lukeville en la frontera de Sonoyta y se presentó cerca de la reunión entre los gobernadores de Sonora, Alfonso Durazo y Arizona, Katie Hobbs, que buscan su reapertura.
La alerta de seguridad círculo cómo memorándum fechado el 13 de diciembre, entre los agentes de migración. En el documento, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), así como el ICE fueron instruidos de que al momento de estar procesando a los miles de migrantes que cruzan la frontera deben extremar las medidas de cuidado, debido al riesgo de que entre africanos, asiáticos y centroamericanos haya terroristas.
El hallazgo del material explosivo se dió tras el arresto de un sospechoso armado por un oficial de la CBP en el lado estadounidense, luego de que la Patrulla Fronteriza del sector de Tucson reportará disparos en la línea fronteriza. El detenido llevaba un rifle AK-47 cargado, dos cargadores abastecidos, una pistola y más municiones.
De acuerdo con medios informativos de Estados Unidos, una fuente policial federal indicó que la alerta a los agentes de migración se dió luego que el Ejército mexicano incautó diez artefactos explosivos hechizos a presuntos migrantes, muy cerca de la frontera, al parecer en el municipio de Caborca.
El CBP advierte en memo de seguridad interna a los agentes de migración que “ejerzan extrema precaución e informen sobre cualquier posible sujeto armado que se acerque a la frontera con posibles artefactos explosivos”.
La alerta se emitió previo a la reunión de trabajo entre Alfonso Durazo y Katie Hobbs y sus equipos para analizar la crisis migratoria en su frontera común con vistas a gestionar que se reabra la garita Lukeville, Arizona. Los mandatarios se reunieron con parte de su gabinete para acordar acciones conjuntas para mitigar el daño económico, afectación turística y social por el cierre.
Cabe recordar que la autoridad migratoria de Estados Unidos cerró la garita de Lukeville desde el pasado lunes 4 de diciembre con el objetivo de redirigir al personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) para ayudar a la Patrulla Fronteriza a detener el creciente flujo de migrantes irregulares en esta remota zona de Arizona.
Durante lo que va del 2023, en Sonora se han atendido a más de 14 mil migrantes y el incrfemento del flujo de personas hacia la frontera norte es evidente en el abarrotamiento de las estaciones de autobuses de pasajeros con personas procedentes de fuera de México.