Campeche, México.- Salió el Tren Maya a Mérida, con el Presidente Andrés Manuel López Obrador e invitados especiales, pero quienes los despidieron comenzaron a preguntarse cómo regresar a la ciudad porque aún no hay transporte público para la estación San Francisco de Campeche.
La Guardia Nacional, además, impide estacionarse sobre la carretera a Mérida, así que la mayoría había llegado en taxi, que les costó entre 200 y 250 pesos desde el centro de Campeche, en moto o incluso en bicicleta.
La estación del tren, a unos 20 minutos del centro, está a 4 kilómetros del paso más cercano del transporte público.
“Bueno, bueno, hay que sufrir un poco, no importa”, justificó una mujer de Cuautitlán, Estado de México, que llegó a vacacionar con su esposo y se acercó al estreno. Pagó 200 pesos desde el hotel Puesta del Sol y otros 200 de regreso al mismo taxista que contactó por teléfono, aunque trató de que le hicieran descuento.
Del otro lado de la carretera, tras la salida del primer tren con cuatro vagones, quienes se habían acercado a mirar pedían un aventón o trataban de contactar por teléfono a un sitio de taxis bajo el sol de 25 grados.
En esta ciudad no funciona el servicio de Uber.
“Van a tener que poner, de hecho aquí hubo unas juntas con un concesionista, o algo así que hicieron, se supone que van a dar concesiones”, decía un taxista de sitio de regreso a Campeche.
Por el radio le pedían no pararse afuera de la estación San Francisco de Campeche porque la Guardia Nacional ya había remitido una unidad y él alegaba que del otro lado sí le dieron permiso.
“Así como los del aeropuerto tienen sus taxis, así va a tener el Tren Maya. Pero todo eso está todavía no en licitación porque ya está listo pues, pero sí en proceso, ¿no? Lo que sí es que no se sabe para cuándo”, dijo.