Por Sergio García
Pues la gira de Claudia Sheinbaum por Sonora fue bastante exitosa, dentro de los parámetros de una precampaña. El diputado federal con licencia, Heriberto Aguilar, quedó muy bien parado y no deja de dar buenos resultados para el equipo de los morenistas.
Guaymas y Huatabampo han sido los campos experimentales de esta gira, por lo que se ve habrá una buena campaña.
Claudia no se ha perdido en morder el anzuelo de Xóchitl Gálvez, quien se muere porque la morenista caiga en sus provocaciones. Xóchitl personalmente comparó a Claudia con un gusano, lo cual fue rotundamente condenado por toda la comunidad.. Y la morenista no mordió el anzuelo… Y así hubo otras.
En el marco de esta visita la Confederación de Trabajadores de México, la orgullosamente priísta CTM, se unió a Claudia Sheinbaum, lo cual termina de sepultar las aspiraciones aliancistas, priistas, panistas, perredistas.
¿Ahora con qué van a asustar los priístas en los desfiles? Ya no tienen sector obrero, los grandes empresarios también han dejado de apoyar. ¿Ahora qué sigue?
Es donde se nota que la lucha de la Alianza es mero show para buscar algunas diputaciones federales y senadurías para sus dirigentes… Y Xóchitl nomás de bufona,… y lo peor es que ya lo sabe.
EL LITIO
Estuvimos ayer platicando con Iván García Benítez, quien fuera director del Instituto Municipal de Fomento a la Cultura (Imfoculta). Pero esta vez no hablamos solamente de cultura, también hablamos de política… y de litio.
Debe recordar amigo lector que Iván es ingeniero de profesión, así que el tema de la minería está en el rango de sus inquietudes, además de que ha tomado un curso de postgrado en la Universidad Estatal de Sonora (UES).
Los conocimientos sobre el tema son amplios, de parte de Iván, además de que nosotros estamos en proceso de elaborar un par de reportajes sobre el tema. Mientras él me comentaba del caso, yo le platicaba de mis aventuras para llegar hasta el Rancho La Ventana, escondido en la sierra Madre Occidental, en Bacadéhucachi, Sonora.
Iván fue quien trajo a Sonora al embajador de Bolivia en México, José Crespo Fernández, quien le tomó cariño a nuestra tierra, y ayudó con asesoría en el tema del litio al gobernador Alfonso Durazo Montaño… Muy interesante la charla.
Por cierto, debo comentar que Iván se dio de alta para competir en el proceso electoral interno que habrá de definir a los candidatos a diputaciones y alcaldías. Mucha suerte le deseamos.
POR OTRA PARTE hemos visto un gran alboroto por los beneficios económicos para México que traen los nuevos movimientos de empresas e inversiones en el mundo. Esta semana pasó desapercibida una nota que publicamos en borderlinea.mx donde la la subsecretaria de Comercio de Estados Unidos, Alejandra Castillo anunció fuertes inversiones para países de América Latina, especialmente en México.
México es un país clave que será beneficiado con las inversiones bajo la Ley de CHIPS y Ciencias de Estados Unidos, confirmó la funcionaria, pero lo que me llamó la atención es que literalmente dicen que esos esfuerzos en América del Norte incluyen “minerales críticos, semiconductores y otros bienes esenciales”… Es decir, vienen por el litio mexicano.
La inversión anunciada por la subsecretaria de Comercio de EU está sustentada en la llamada Ley de CHIPS y Ciencias que fue promulgada por el presidente Joe Biden en agosto del 2022 y contempla inversiones multianuales de más de $280,000 millones de dólares en la producción de semiconductores, en ciencia y tecnología.
Vamos a ver cómo llegan esas inversiones, pero yo soy muy pesimista de lo que quieren los gringos para nuestro México lindo y querido. Es de seguridad nacional para Estados Unidos que México no sea un país fuerte, ya que en su doctrina está que “no quieren otro Japón en sus fronteras”. Podrían fortalecer a América Central, pero dudo que quieran hacer fuerte a México.
Lo que sí es un hecho es que vienen por nuestro litio, el resto de nuestras minas, y por lo tanto, sea de izquierda, centro o derecha, necesitamos presidentes y políticos nacionalistas, que sepan negociar sin entregar al país, como lo ha sido Andrés Manuel López Obrador.
Y AUNQUE YA ME CANSÉ DE repetirlo, es evidente que todo el poder del Gobierno de Estados Unidos tiene sus ojos puestos en Nogales… Y su Palacio Mañocipal. Pues resulta que de nuevo la Secretaria del Tesoro de ese país anunció el castigo a empresas y dio nombres de personajes de una supuesta banda llamada Malas Mañas, que labora desde Nogales para promover el cruce de drogas e indocumentados a Estados Unidos.
Nombres de conocidos mañosos locales salieron a la luz pública de nuevo. El caso es que Nogales aparece por tercera vez en un mes en las notas internacionales de narcotráfico. ¿Cuándo se había visto esto? Esto significa que se aproxima una gran redada por esta frontera. Es la única manera en que el Alcalde de Nogales, Juan Gim, ha sabido poner en los encabezados nacionales el nombre de Nogales: con puras malas noticias.
Además Joe Biden ya pactó que endurecerá sus medidas fronterizas. Es decir, habrá más acción militar contra el narco y los migrantes, esto como parte del pacto para que le autorizaran dinero para que Israel siga su genocidio, MadeinUSA, en Gaza.
Nogales es parte de una ecuación internacional y hay que tenerlo presente… Y aún así, el responsable del Palacio, misógino y mañoso en la política, Juan Gim Nogales, y toda su carga negativa que aporta contra Morena, se quiere reelegir. Habrase visto tamaña necedad.