Por Sergio García
Pues como les anticipé aquí, los problemas para el Alcalde Juan Gim Nogales vienen desde la Universidad Tecnológica de Nogales, gracias a la manipulación que desde ahí hace un funcionario que sueña con ser Alcalde, en alianza con el exalcalde más maleta que haya conocido esta frontera de Nogales y cuyo grupo orgullosamente se autonombra los Japis…
Desde la UTN le han lanzado reiterados buscapiés a Gim Nogales, al grado de que lo han nombrado ciudadano non grato en esa Universidad dirigida actualmente por Cuauhtémoc Martínez Siraitare, conocido con el remoquete de El Temo, como diría el amigo Alejandro Oláis, QEPD.
El Alcalde Gim, ese que no puede poner un pie en la UTN, porque se ha convertido en guarida de Japis y Temos, tuvo que ir a resolver una protesta estudiantil bien orquestada desde la administración de esa Universidad.
Primero troles, y ahora manifestaciones, es lo que debe tolerar el Alcalde y toda la ciudad de parte del Temo y del Jesús Pujol, quienes, cuales Pinky y Cerebro, se reúnen para planear la conquista de Nogales.
El caso es que Gim Nogales y Azalia Guevara tuvieron que emplearse a fondo para resolver los problemas que salen desde la UTN, como fue el bloqueo de esta semana para exigir pavimentación.
Vamos a ver qué sigue en esta lucha política que ya comienza justo como se acostumbra en la política mexicana.
Por lo pronto Juan Gim Nogales y Azalia Guevara atendieron a los estudiantes.
LA PAVIMENTACIÓN
Y en este delicado tema de la pavimentación de Nogales, tenemos que ya se asoma la pavimentación de la calle Ruiz Cortinez, gracias a las gestiones que realizó el alcald Juan Gim Nogales desde el inicio de la administración municipal.
La verdad que hay muchos colgados en esta gestión, pero para nadie es un secreto que fue un proyecto desde la campaña misma. Lo demás son cuentos.
La gestión la hizo el Alcalde directo con el Gobernador Alfonso Durazo Montaño, y fue este quien la avaló, a través de Heriberto Aguilar Castillo, titular de la Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología (SIUE), uno de sus hombres de mayor confianza.
Armando Gutiérrez Jiménez, y Azalia Guevara Espinoza, diputados de Nogales, se han subido al barco también, con más o menos méritos, gracias a que los proyectos pasan por sus aprobaciones.
Lo que sí es un hecho, es que ya urge la pavimentación completa de esa calle, que golpea en el rostro de los nogalenses.
REGIDORES
Nos dicen algunos regidores de Morena que también acompañaron al diputado Fernández Noroña en su visita a Sonora. Estuvieron, además de Marco Rivera, la regidora Josefina Chacón, Javier Díaz Ugalde y Martín Ortega, entre otros.
Igual Lisandro Armenta Rosas se reporta informando que sí trabaja… ya casi le creo…
EL ALBERGUE, EMBLEMA DE NOGALES CUMPLE 41 AÑOS
Y a propósito de regidores, en este día me interesa recordarles una deuda que tienen con la sociedad, especialmente Hipólito Sedano Ruiz, quien es amigo del Albergue de San Juan Bosco.
No creo haber visto a otro regidor alguna vez por esos rumbos. Pero la deuda es que le pongan el nombre de Don Francisco Loureiro a una calle principal de Nogales como el caso de la calle Reforma o Internacional, o el bulevar del Ensueño, que no le veo ningún significado.
El caso es que hay que enaltecer a nuestros prohombres. Si alguien puso en alto el nombre de Nogales, ese fue Don Francisco Loureiro, mucho más allá que Ana Gabriela o cualquier deportista, ya que hay cerca de dos millones de migrantes diseminados por el mundo que fueron alojados en ese albergue.
Hay cientos de periodistas de todo el mundo y de todos los idiomas que han hablado del Albergue de San Juan Bosco y de la Familia Loureiro, en especial de Doña Gilda, esposa de Don Francisco.
Es hora de reconocer a Don Francisco con esa calle, entre otras cosas, para agradecer un poco por lo que han hecho por Nogales y por esos dos millones de migrantes.
He sido testigo personal de esa lucha, como cuando se resolvió la crisis de los haitianos, sin que se afectara a la ciudad, y esa solución inició en el Albergue de San Juan Bosco.
Ese Albergue cumple 41 años este 31 de enero, Día de San Juan Bosco, y justo es recordarlo con una ceremonia especial, como es el nombre de esa calle, propuesta que ya está en Cabildo, de parte de Patricia Robles Payán.
Si todo esto no es suficiente, debo decirles que Doña Gilda Loureiro está enferma, desde hace al menos seis meses, y ha sobrevivido de milagro.
Bueno sería que a una calle le pusieran el nombre de Doña Gilda y otra el de Don Francisco, porque ella ha estado codo a codo en ese albergue todos estos años… Y justo es reconocerlos, más en este siglo de equidad y de defensa de la mujer. La pelota está en vuestra cancha regidoras, regidores. Demuestren que hay conciencia social.