Ciudad de México.– El Gobierno mexicano urgió a las autoridades federales y estatales de Estados Unidos a reabrir cuanto antes tres cruces fronterizos y a agilizar las revisiones en dos más.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ha estado en contacto con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) y otras autoridades estatales para instar a restablecer las operaciones comerciales en dichos cruces lo antes posible.
“La implementación de las medidas unilaterales mencionadas impactará de manera negativa el intercambio comercial y el turismo de la región, por lo que el Gobierno de México hace un respetuoso llamado al Gobierno de Estados Unidos para que se reanuden, de manera inmediata, las operaciones en los cruces afectados para evitar pérdidas económicas importantes en ambos lados de la frontera”, señaló.
Los cruces fronterizos que están cerrados son Piedras Negras-Eagle Pass I (Coahuila-Texas), desde el 27 de noviembre del 2023; de Sonoyta-Lukeville (Sonora-Arizona), desde el 4 de diciembre de 2023, y del cruce peatonal denominado PedWest en El Chaparral-San Ysidro (Baja California-California), desde el 9 de diciembre pasado.
En tanto, en Piedras Negras-Eagle Pass II y Ciudad Acuña-Del Río (Coahuila -Texas), el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés) ha implementado revisiones que entorpecen los cruces.
“El Gobierno de México reitera su compromiso y trabajo permanente en la búsqueda de una frontera con mayor eficiencia, prosperidad y seguridad”, resaltó la Cancillería.