EU espera que el próximo Gobierno de México reconsidere la prohibición de maíz transgénico

Comparte

Washington DC, Estados Unidos.– El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, afirmó que la salida del presidente Andrés Manuel López Obrador en septiembre abre la puerta para que el próximo Gobierno de México reconsidere su prohibición a las importaciones de maíz transgénico para consumo humano.

A menos de seis meses de la elección en México, Vilsack fue más allá al asegurar que el hecho de que la aspirante líder en las encuestas, la morenista Claudia Sheinbaum, sea una científica le da esperanza de que pudiera ver que la prohibición a las importaciones de maíz transgénico no tiene base científica.

“El 30 de septiembre esta Administración (de AMLO) deja el poder”, dijo Vilsack durante una teleconferencia el domingo tras participar en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de Dubai.

“La candidata que lleva la delantera (Sheinbaum) es una científica. Mi esperanza y mi convicción es que, como resultado de una nueva Administración, esta examinaría la ciencia, examinará el hecho de que para el maíz amarillo (los mexicanos) dependen de EU, y que la relación con EU es importante”.

Apenas en agosto, la Administración del presidente Joe Biden anunció la instalación de un panel de arbitraje contra México al amparo del Capítulo 31 del tratado comercial regional (T-MEC) acusando que la prohibición de las importaciones de maíz transgénico para consumo humano es violatoria de dicho pacto.

A pesar de que la Administración de López Obrador flexibilizó en febrero su postura respecto a las importaciones de maíz amarillo transgénico para forraje y usos industriales, la prohibición permaneció inalterada para maíz blanco transgénico, usado principalmente en la industria de la masa y la tortilla.

“Aunque el tema del maíz blanco es un pequeño porcentaje del comercio que tenemos con ellos (los mexicanos, la defensa) del principio es importante”, añadió el secretario Vilsack sobre la controversia.

De acuerdo con las reglas estipuladas en el Capítulo 31 del T-MEC, el panel de arbitraje formado por tres expertos instalado por el Gobierno de EU debería emitir su informe final entre enero y febrero de 2024, pero funcionarios estadounidenses han dicho que esto podría no llegar sino hasta mediados de 2024.

Según la queja estadounidense, el decreto renovado de López Obrador de febrero pasado, que prohíbe la importación de maíz transgénico para consumo humano, violaría dos capítulos del T-MEC: el Capítulo 9 sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias y el Capítulo 2 de Acceso al Mercado y Trato Nacional.

A decir de datos de EU, las exportaciones de maíz a México rompieron un récord en 2022 alcanzando 4 mil 920 millones de dólares, lo que significó un valor 4.6 por ciento superior a 2021; más del 90 por ciento de las exportaciones serían de maíz transgénico para forraje y el restante sería maiz para consumo humano.

A pesar de que durante los dos pasados años China desplazó a México como el principal mercado para las exportaciones de maíz, los agricultores estadounidenses consideran al mercado mexicano como uno de central importancia ante las facilidades logísticas y la competencia en otras latitudes ante Brasil o Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

La lucha en el Mar de Cortés para revivir ‘el acuario del mundo’

lun Dic 11 , 2023
ComparteEl cambio climático ha golpeado la diversidad de Golfo de California que deslumbró al oceanógrafo francés Jacques Cousteau. Varias iniciativas en la zona buscan regenerar sus ecosistemas Los Cabos (México ELPAIS.ES) – El Mar de Cortés, también conocido como Golfo de California, muestra graves señales de deterioro como consecuencia del cambio climático […]

Puede que te guste