Ciudad de México.- Al menos ocho personas han muerto en Estados Unidos y Canadá por un brote de salmonelosis cuya causa sería el consumo de melones cultivados en México por las productoras agrícolas Malichita de Sonora y Rudy.
Entre octubre y el 7 de diciembre se contabilizan 359 enfermos, según investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EU y la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC).
Las autoridades estadounidenses reportan 230 casos en 38 de sus 50 Estados, de los que 96 fueron hospitalizados y 3 murieron.
A su vez, la PHAC registra 129 enfermos en seis de sus 10 provincias, donde 44 fueron hospitalizados y cinco murieron.
“Se ha identificado el consumo de melones de las marcas Malichita y Rudy como la fuente probable del brote”, informó la PHAC.
En Sonora especialistas investigan
Técnicos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) investigan en Sonora el origen de un brote de salmonelosis en Estados Unidos y Canadá vía melones.
Especialistas están recolectando muestras en producto, superficies y agua, las cuales se analizan en laboratorios de inocuidad del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para dar seguimiento a la investigación sobre el brote.
Los expertos siguen la trazabilidad del producto en México y toman muestras en todos los puntos, para practicar análisis en los laboratorios del organismo con el fin de identificar posibles fuentes de contaminación.
Ante la visita de los técnicos del Senasica, la empresa envió una solicitud para certificarse en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación, con el fin de ofrecer aún más garantías de inocuidad sobre los productos que comercializa.
En este momento la investigación está en curso y las autoridades de los tres países se encuentran trabajando para identificar con información científica contundente la fuente de contaminación.