SpaceX anunció que el lanzamiento del avión espacial X-37B del ejército estadounidense se pospuso para el lunes.
Este vehículo no tripulado, que imita a un minitransbordador espacial, tenía previsto despegar del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida en un breve espacio de 10 minutos a partir de las 8:14 pm ET de este domingo.
“SpaceX tiene como objetivo el lunes 11 de diciembre a las 8:14 pm ET para el lanzamiento de Falcon Heavy de la misión USSF-52 en órbita desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida”, informó SpaceX en un comunicado.
Por primera vez, el avión espacial X-37B será impulsado a la órbita por un cohete Falcon Heavy de SpaceX.
Desde su debut hace más de diez años, el avión espacial X-37B ha sido una fuente de intriga para los entusiastas del espacio debido a la naturaleza misteriosa de sus misiones en órbita terrestre baja.
A pesar de los escasos detalles sobre su verdadero propósito o ubicación, el X-37B ha sido visto y fotografiado ocasionalmente en el cielo nocturno por observadores de estrellas dedicados que utilizan telescopios.
Esto se debe a que normalmente, la Fuerza Espacial estadounidense mantiene la confidencialidad sobre las misiones del Avión Espacial X-37B.
El camino del avión espacial X-37B
Sin embargo, para el próximo vuelo OTV-7, el X-37B está preparado para realizar varias pruebas, entre ellas “experimentar con tecnologías de concienciación del dominio espacial e investigar los efectos de la radiación en los materiales de la NASA”, según la Fuerza Espacial.
En su última misión, que duró nada menos que 908 días en órbita, el avión espacial X-37B fue lanzado por un cohete Falcon 9 de SpaceX.
Antes de eso, el vehículo realizó cinco viajes espaciales en cohetes Atlas V de United Launch Alliance. El cohete Falcon Heavy, con su potencia mejorada, permitirá al X-37B operar en “nuevos regímenes orbitales”, según un comunicado de la Fuerza Espacial.
La duración de la estancia del X-37B en el espacio sigue sin desvelarse, al igual que su futura ubicación orbital y su altitud.
La Fuerza Espacial aseguró que las misiones del X-37B desempeñan un papel crucial para “garantizar unas operaciones seguras y responsables en el espacio para todos los usuarios del dominio espacial”.
“Este séptimo vuelo del X-37B continúa demostrando el espíritu innovador de la Fuerza Espacial de Estados Unidos”, agregó en un comunicado el secretario de la Fuerza Aérea, Frank Kendall.
Detalles del X-37B
El avión espacial compacto, de unos 29 pies de envergadura, fue construido por Boeing y, al igual que los transbordadores espaciales de la NASA, está diseñado para regresar a la Tierra y realizar un aterrizaje en pista.
Desde su misión inaugural en 2010, el avión espacial X-37B ha registrado un total de 3.774 días en órbita a lo largo de seis vuelos.