Varias organizaciones reconocidas en defensa de los derechos de los inmigrantes presionan al presidente Joe Biden para evitar apoyar la agenda migratoria de los republicanos, quienes han condicionado la aprobación presupuestal a endurecer, por ejemplo, las reglas de petición de asilo.
La campaña Welcome With Dignity, integrada por una coalición de varias organizaciones, envió un mensaje conjunto a la Administración Biden para pedirle apoyar los planes de republicanos.
“El presidente debe permanecer firme en el compromiso fundacional de Estados Unidos de proteger a los refugiados dentro y fuera del país y defender la democracia”, señala la coalición.
Los defensores piden a congresistas a rechazar los planes, algunos de los cuales previamente han expresado su rechazo, principalmente miembros del Caucus Hispano del Congreso (CHC).
“Alentamos al Congreso a denunciar enérgicamente los esfuerzos por cambiar las leyes de inmigración permanente como parte de cualquier paquete de financiación”, dicen los activistas. “Renovamos nuestro llamado a la Administración Biden para que deje de participar en negociaciones que diezmarían el asilo”.
Los republicanos, liderados por el presidente de la Cámara, Mike Johnson (Louisiana), y el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell (Kentucky), piden cambios migratorios en asilo, protección temporal o ‘parole’, así como aumentar las deportaciones e incrementar significativamente la vigilancia en la frontera.
Destaca que dentro del paquete de más de $100,000 millones de dólares solicitado por el presidente Biden, más de $13,000 millones de dólares serían justamente para la frontera, pero los republicanos también están enfocados en modificar reglas de protección a inmigrantes.
Defienden a inmigrantes y los ideales de Estados Unidos
Entre los grupos que rechazan los planes republicanos y critican a la Administración Biden para considerar su respaldo se encuentran la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA).
“Nuestra nación es más fuerte cuando defiende y afirma valores e ideales que otras naciones pisotean. Deberíamos acoger e integrar a los solicitantes de asilo”, dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA. “Los inmigrantes son personas reales, no peones políticos, y nunca deben ser utilizados para la elaboración de políticas oportunistas, sólo para satisfacer a los extremistas del Partido Republicano”.
El Immigration Hub alertó sobre los daños que pudiera causar el plan republicanos, como hacer imposible que los inmigrantes soliciten asilo, además de “acorralar y deportar” los no ciudadanos.
“En conjunto, estas medidas serían una burla del compromiso declarado de la administración [Biden] con políticas justas, ordenadas y humanas para inmigrantes y refugiados, y revivirían algunas de las políticas más radicales implementadas durante los cuatro años de guerra de Trump contra los inmigrantes”, dijo Kerri Talbot, directora ejecutiva del Immigration Hub.
Las organizaciones hacen referencia al reporte de Reuters sobre las intenciones de la Administración Biden con tal de lograr los fondos requeridos, gran parte para Ucrania, Israel y la región del Indo-Pacífico.
Piden permisos de trabajo para inmigrantes
La Coalición de Inmigración Empresarial Estadounidense (ABIC Action) tomó en consideración las negociaciones como una oportunidad de ofrecer opciones a inmigrantes de largo tiempo en Estados Unidos, al otorgarles permiso de trabajo.
El grupo recordó que más de 300 empleadores en todo el país enviaron una carta al presidente Biden, para que autorice ese programa, el cual se aplica con algunos inmigrantes, pero también para evitar que se cancele el ‘parole’ o libertad condicional.
“Dado que la economía y la inflación galopante son una de las principales preocupaciones de las familias estadounidenses, negociar la libertad condicional (una solución para la actual escasez de mano de obra) sería desconcertante”, dijo Rebecca Shi, directora ejecutiva de ABIC Action. “Mantener la autoridad del presidente sobre la libertad condicional humanitaria y ampliar los permisos de trabajo para los contribuyentes inmigrantes a largo plazo es vital para hacer crecer y estabilizar la fuerza laboral”.