Autoridades federales anunciaron el cierre temporal del cruce fronterizo de Lukeville, ubicado en el estado de Arizona, ante el incremento de migrantes que intentan cruzar desde México a los Estados Unidos.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), precisó que desde ayer lunes 4 de diciembre, fecha de inicio del cierre fronterizo, personal de esta dependencia enfocará sus esfuerzos en apoyar a la Patrulla Fronteriza para intentar disminuir el paso ilegal de migrantes.
“A partir del lunes 4 de diciembre, la Oficina de Operaciones de Campo de CBP suspenderá temporalmente las operaciones en Lukeville, Arizona, con el fin de redirigir al personal para ayudar a la Patrulla Fronteriza de EE.UU. a detener a los migrantes. Tanto el tráfico de peatones como de vehículos en dirección norte y sur en el puerto de entrada de Lukeville se suspenderá hasta nuevo aviso”, señala un comunicado difundido el pasado viernes 1 de diciembre de 2023.
Este paso fronterizo, que utilizan en su mayoría los turistas para viajar de Estados Unidos al centro de Puerto Peñasco, en el estado mexicano de Sonora, permanecerá cerrado hasta nuevo aviso mientras las autoridades estadounidenses continúan con las labores de mitigación de contrabandistas de migrantes.
“En respuesta a los mayores niveles de encuentros con migrantes en la frontera suroeste, impulsados por contrabandistas que venden desinformación para aprovecharse de personas vulnerables, CBP está aumentando todos los recursos disponibles para procesar a los migrantes de manera expedita y segura. CBP continuará priorizando nuestra misión de seguridad fronteriza según sea necesario en respuesta a esta situación en evolución”, señala.
Ante el inminente cierre, las autoridades estadounidenses recomiendan utilizar alternativas para realizar el cruce de manera legal de Estados Unidos a México y viceversa.
“Los viajeros pueden cruzar hacia o desde los Estados Unidos a través del Puerto de Entrada de Nogales en Nogales, Arizona o el Puerto de Entrada de San Luis en San Luis, Arizona”, recomienda el CBP.
El paso fronterizo de Lukeville, que en los últimos meses se ha visto saturado de migrantes por culpa contrabandistas que dejan a personas procedentes de países tan diversos como Senegal, India, China, así como de Centroamérica, es también utilizado por estadounidenses quienes acuden a la comunidad fronteriza de Sonoyta, México, para realizar compras y recibir atención médica y dental más barata.