Por Sergio García
Nunca había ido a una rueda de prensa del Gobernador Alfonso Durazo Montaño, y estuve allá en la Sierra para escuchar los avances del Plan de Justicia para Cananea.
Me llamó la atención el tema de que se construyó un Banco del Bienestar, pero al mandatario estatal enumeró que ya hay en Sonora 73 bancos, de los cuales 54 ya están en operación, estas 22 sucursales pendientes.
El Gobernador Durazo, comentó que en Bavispe, su Patria Chica, ya se construyó una sucursal bancaria a donde los beneficiarios de becas y programas sociales pueden cobrar sus apoyos.
Pero el Mandatario Estatal recordó también cómo eran las cosas antes del Banco del Bientestar: Las personas, viejos o jóvenes, tenían que ir a Agua Prieta o a Casas Grandes, Chihuahua a cambiar sus cheques de pago, sean particulares o del banco.
Recordó el mandatario los malos caminos y la falta de autos para viajar a cobrar esos cheques.
Igual recibimos anécdotas de los Guarijíos, indios de la alta sierra, para el lado de Álamos, colindantes con Chihuahua, y cuya existencia, (Para nuestra vergüenza) fue descubierta apenas en 1974 por un antropólogo estadounidense. La noticia de la existencia de una etnia nueva, fue revelada en prensa nacional, y hasta el Presidente Luis Echeverría Álvarez fue a presenciar tal descubrimiento.
Pero, historia aparte, los guarijíos mandaban cobrar su dinero que les llegaban como apoyos, mediante un “fletero”, (un chofer de un carro de carga de madera) a quien le daban una cuota de sus apoyos mensuales, ya que el tal “fletero” tenía que viajar desde la sierra hasta Navojoa.
Los guarijíos, a pesar de su pobreza, tenían que perder, parte de sus apoyos mensuales.
El Gobierno Federal, presidido por Andrés Manuel López Obrador, ha tenido la genial idea de crear bancos del Bienestar por cientos de comunidades rurales de todo México. En Sonora ya son 73 comunidades que antes no podían cobrar sus recursos de manera práctica.
Los que conocemos el sufrimiento de esas comunidades aisladas, que son miles en todo México, sabemos de la utilidad de esos Bancos del Bienestar, que le ahorran días de sufrimiento a tanta gente.
He visto a muchas plumas burlarse de esos bancos. Pero seguramente son gente que jamás ha vivido en un pueblo de estos, ni de vacaciones. O son colegas al servicio de una causa priísta a la que son muy afines desde hace décadas. Décadas de contratos abusivos.
LAS VÍAS DEL TREN EN SANTA CRUZ
Hicimos ya tres recorridos por las vías del tren en el tramo de Santa Cruz. No hemos visto obras en Ímuris, lo cual creo que debe ser poco de trabajo hasta el momento.
Es un hecho que el grueso de las obras se realiza en Santa Cruz, mientras que grueso de las protestas ocurren en Ímuris. ¿Qué raro no?.
Cuando ya has recorrido la zona te das cuenta que son obras que pueden ser consensadas por la comunidad con los empresarios y el Gobierno.
No nos parece taaaan riesgoso el paso del tren para Cocóspera, como tampoco nos parece de alto riesgo para los habitantes de Ímuris, quienes tienen una vía de tren en sus predios desde hace cien años.. Y nada les pasa.
En Cocóspera se necesita un cobertizo como de cien metros para proteger la obra… ¡Aprovechen para que Grupo México lo instale o la Sedena! Pero prefieren la grilla. Cocóspera se ha mantenido en el abandono durante décadas y siglos… Pues este momento debe aprovecharse para que se conozca.
En Ímuris necesitan un cambio en el trazo de las vías, y es donde al Gobierno le toca escuchar.
Pero también hay un rumor entre la población de Ímuris, que quienes protestan quieren más dinero del que les ofrecen… Si ese fuera el problema, tiene solución inmediata. Por todos lados es cuestión de diálogo.
EL PERRITO
En Nogales, el alcalde Juan Gim Nogales fue acusado, una vez más, de insensible en el caso del perro agredido en la colonia Villa Sonora. Dennis Sharon, de Misión 4 Patas, lo ha estado buscando y jamás contestó… Quizá el ejército de asesores que le contesta el teléfono deberían decirle…