Los republicanos en el Congreso descartarían cualquier propuesta que abra el camino a la ciudadanía para inmigrantes indocumentados, incluidos los ‘dreamers’, como parte de las negociaciones sobre el presupuesto.
Eso se suma a las preocupaciones de organizaciones civiles sobre los planes –donde los demócratas negocian– para modificar las reglas de asilo, las cuales podrían complicar la petición de esa protección migratoria.
Antes de final de año los congresistas pretenden dar a conocer un proyecto de ley que incluya reformas migratorias, pero con un enfoque de mayor control en la frontera e incluso reducir drásticamente las protecciones de perdón a la deportación que tienen miles de inmigrantes.
“Creo que me he ganado la reputación de ser una persona bastante razonable y orientada a llegar a acuerdos, pero si vienes a decirme que teníamos que tener DACA y un camino hacia la ciudadanía en este proyecto de ley, sería la última discusión que tendrías conmigo [acerca de] la seguridad fronteriza”, dijo el senador republicano Thom Tillis (Carolina del Norte).
Tillis es parte del grupo del Congreso que prepara un proyecto de ley para condicionar la aprobación presupuestal, incluidos los más de $100,000 millones de dólares solicitados por el presidente Joe Biden para ayudar a Ucrania e Israel y enviar fondos a la seguridad fronteriza.
“Éste no es el momento ni el lugar ni la política para que esto [un camino a la ciudadanía] funcione”, dijo Tillis en el Congreso.
Sin embargo, el senador Chris Murphy (Connecticut), quien forma parte de las negociaciones del proyecto de ley, dejo en claro a periodistas en el Congreso que la protección a ‘dreamers’ es una prioridad para los demócratas.
“Los republicanos obtendrán algunas cosas que quieren, habrá algunas áreas en las que tendremos un acuerdo mutuo y habrá algunas cosas que los demócratas querrán”, dijo Murphy.
El Caucus Hispano del Congreso (CHC) ha dejado en claro que rechaza cualquier plan que afecte las protecciones de asilo.
“Cualquier proyecto de ley de financiación suplementaria de emergencia que busque modificar o establecer nuevas políticas o autoridades de inmigración y fronteras enfrentará una fuerte oposición de los miembros del Caucus Hispano del Congreso”, adelantó a inicios de noviembre la representante Nanette Barragán (California), presidenta del CHC. “Hemos visto las propuestas extremas de los republicanos que alterarían para siempre nuestro sistema de inmigración estadounidense y crearían graves peligros para los solicitantes de asilo y otros inmigrantes vulnerables”.
Incluso señaló que los “demócratas del Senado no deberían ceder ante los republicanos” ante los condicionamientos de reformas migratorias a cambio de presupuesto adicional solicitado por la Administración Biden.
La preocupación por el sistema de asilo
Diversas organizaciones civiles han expresado sus preocupaciones sobre las modificaciones que republicanos empujan sobre las reglas de asilo, sobre todo ante el respaldo de algunos demócratas y reportes de que el presidente Biden está abierto a negociaciones.
“Los republicanos del Senado están manteniendo como rehenes la financiación de Ucrania, Israel y Taiwán al exigir cambios extremos y duraderos en la política de inmigración en el proyecto de ley de financiación suplementaria, incluidas píldoras venenosas que destruirían el sistema de asilo y crearían caos en la frontera”, afirmó el Immigration Hub, una coalición de varias organizaciones civiles.
Entre las preocupaciones es que el proyecto migratorio impediría la petición de asilo, al crear barreras “casi imposibles para solicitar asilo”, además de socavar protecciones de otro tipo, como el ‘parole’ o libertad condicional para ciertos inmigrantes.
Kerri Talbot, directora ejecutiva del Immigration Hub, incluso señaló que los republicanos en el Congreso estarían “cumpliendo órdenes” del expresidente Donald Trump, quien tiene ideas similares sobre inmigración.
“Este mes, el expresidente Trump prometió, si era reelecto, que una vez más prendería fuego a nuestro sistema de inmigración implementando tácticas crueles en nuestra frontera y dentro de nuestro país para librar a Estados Unidos de inmigrantes”, dijo Talbot. “Los republicanos del Senado están cumpliendo sus órdenes al mantener como rehén la ayuda a Ucrania a cambio de propuestas de asilo inaceptables, ineficaces y crueles”.
Agregó que “ningún demócrata” debería aceptar dichas demandas contra los inmigrantes.