Mientras el proceso legal en contra de Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini” continúa en México, las autoridades estadounidenses insistieron en una pronta extradición de este peligrosos miembro del Cártel de Sinaloa capturado hace unos días en la ciudad de Culiacán.
Así lo manifestó el Fiscal Federal Merrick Garland durante una visita a la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, ubicada en la isla de Manhattan.
“Es uno de los principales sicarios o asesinos del Cártel de Sinaloa y dirigía las operaciones de seguridad para el Cártel. Estamos buscando su extradición a los Estados Unidos”, indicó el funcionario.
Al referirse a quien era jefe de escoltas de Los Chapitos, Garland destacó también su papel en el tráfico de fentanilo, droga que ha matado a más de 75,000 estadounidenses tan solo en 2022.
Es la tercera captura más importante
Y es que, en la estructura del Cártel de Sinaloa, Pérez Salas estaba solo por debajo de Los Chapitos, por lo que su captura sería la tercera más importante que se ha realizado contra ese grupo criminal, después de la del Chapo Guzmán y su hijo Ovidio.
En Estados Unidos, “El Nini” enfrenta acusaciones federales por delitos relacionados al crimen organizado, tráfico de drogas, posesión de armas de fuego y lavado de dinero.
Por el momento el gobierno estadounidense deberá esperar, pues de acuerdo con medios mexicanos como El Universal, una jueza en materia penal otorgó una suspensión para que la Fiscalía General de la República (FGR) no pueda hacer una entrega fast track del líder criminal.
Mientras tanto, “El Nini” se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad El Altiplano, la misma en la que estuvieron el Chapo Guzmán y Ovidio antes de enfrentar a la justicia de EE.UU.