Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena, PT y PVEM a la presidencia de la República, descartó este domingo asistir a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara por motivos de agenda, aunque dijo que fue invitada por el escritor y director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, para presentar su libro.
“Paco es un gran historiador y escritor, de lo mejor de nuestro país. Es un hombre de convicciones, entregado al cambio profundo para lograr justicia social. Su vida es la de esa generación afortunadamente necia que sigue defendiendo las ideas que abrieron camino para la transformación“.
“Su entrega por hacer de la lectura un espacio de libertad individual y colectiva han hecho junto con Paloma una revolución lectora en México (…) A las y los organizadores de la FIL les deseo mucho éxito este año”, publicó en su cuenta de X (antes Twitter).
La precandidata presidencial señaló a Taibo II en su mensaje “te miro pronto en la Alameda“, en posible referencia a las brigadas que organiza el escritor en el Centro Histórico, plazas y alcaldías de la Ciudad de México.
Ayer, su rival de MC y gobernador con licencia de Nuevo León, Samuel García, aprovechó la presentación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de su libro “Federalismo Mexicano, qué tenemos y qué necesitamos para concretarlo correctamente” para criticar al gobierno actual.
En el evento cuestionó la forma en la que hasta ahora el gobierno federal, a cargo de Morena, ha manejado temas importantes del país, como energías renovables y la inversión extranjera.
“Los grandes monstruos de México son tres: corrupción, informalidad y malinchismo. No le cobramos ni un impuesto a los extranjeros, les regalamos los terrenos, les regalamos la minería, se ríen de pagar ISR en México.
“La mitad de los mexicanos no confía en el gobierno, por eso no están en la formalidad y por eso no hay sistema de salud universal y la corrupción, si la mentalidad de mexicano es ‘para qué pago si se lo roban’ pues es una bola de nieve que nunca vamos a acabar”, señaló.
La edición 37 de la FIL dio inicio este sábado con la asistencia de 650 escritores de 45 países y un programa de actividades que incluye 630 presentaciones de libros de distintos géneros y unas 3 mil encuentros literarios, culturales, gastronómicos y presentaciones musicales.