El sector de El Paso cerró el año fiscal de 2023 con un aumento en el decomiso de armas con destino a México con respecto a 2022 pero, aun así, se mantiene como la segunda región de la frontera sur de Estados Unidos con la menor cantidad de este tipo de aseguramientos, sólo después de San Diego.
De acuerdo con datos de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del vecino país (CBP, sus siglas en inglés), entre octubre de 2022 y septiembre pasado, los agentes en esta región contigua a Chihuahua encontraron 26 armas en las revisiones que realizan a quienes se dirigen al sur de la línea divisoria, cantidad que supera las nueve encontradas en el período previo.
La cifra, sin embargo, es varias veces inferior a las detectadas en Laredo, frontera con Tamaulipas, donde fue de 982, y a las de Tucson, frente a Sonora, con 159, mientras que en San Diego, frente a Baja California, fue de sólo cuatro artefactos.
La mayor cantidad de asesinatos
Tanto Tijuana como Juárez, a su vez, se han mantenido como los dos municipios con la mayor cantidad de asesinatos dolosos en México, de acuerdo con cifras actualizadas a octubre pasado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
“Los oficiales de CBP realizan inspecciones de salida intermitentes (…) además de sus otras funciones. Estas inspecciones en dirección sur están diseñadas para identificar y detener armas, municiones, grandes sumas de dinero no declaradas y otras violaciones”, dijo ayer a este medio Roger Maier, encargado de relaciones públicas de CBP en el sector de El Paso.
“Los datos publicados en el sitio web de la CBP representan encuentros exitosos de aplicación de la ley”, agregó el funcionario.
Previamente, Maier había indicado también que “la mayor parte del trabajo que realiza la Oficina de Operaciones de Campo de CBP es inspeccionar a todas las personas y mercancías que ingresan a los Estados Unidos”.
Solicitó Ebrard ayuda a EU
Las revisiones a quienes salen de ese país fueron mencionadas en septiembre de 2022 por el entonces secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, que señaló esperar más ayuda norteamericana en ese tipo de decomisos.
“México está decomisando fácilmente entre tres y cinco veces más armas que nuestros colegas en autoridades correspondientes en la frontera por parte de Estados Unidos”, dijo Ebrard entonces, durante una gira en el cruce de San Jerónimo-santa Teresa. “Entonces, queremos que nos ayude el Gobierno de Estados Unidos también para reducir ese tráfico que viene hacia México. Nosotros las detenemos de este lado, del lado de México, entonces que nos ayuden en la línea fronteriza para que no pasen”, agregó.
Los datos de CBP agregan que, de las 26 detectadas, 20 fueron pistolas y otras seis armas largas.
Las estadísticas muestran también un aumento en la cantidad de municiones decomisadas en esta región con respecto a 2022, con 12 mil 408 este año fiscal frente dos mil 890 el anterior.