El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), a través del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), continúa incrementando los vuelos de deportaciones de inmigrantes indocumentados, incluidos adultos solteros y unidades familiares, a Venezuela, Centroamérica, Brasil, Colombia, India y Perú, informó ICE el martes en un comunicado.
Desde mayo de 2023, el DHS ha expulsado o devuelto a más de 380,000 personas, incluidos más de 60000 miembros de unidades familiares individuales, un hito que sobrepasa con creces las cifras registradas en el año fiscal 2022, cuando ICE realizó 72,177 deportaciones a más de 150 países en todo el mundo.
En las últimas dos semanas, la cantidad de vuelos de repatriación de inmigrantes continuó aumentando y ICE ha realizado más de treinta vuelos de repatriación semanales transportando a miles de personas de regreso a sus países de origen y ha repatriado a más de cinco mil personas directamente a México.
Estados Unidos exige que se usen vías legales para venir al país
“La Administración Biden-Harris ha liderado la mayor expansión de vías legales en décadas y continúa imponiendo consecuencias, incluida la expulsión a su país de origen, para quienes no utilizan estas vías para venir a Estados Unidos. La reanudación de los vuelos de expulsión a Venezuela en octubre influyó en la disminución del 65% en los encuentros con venezolanos observados por CBP en la segunda quincena de octubre”, dijo la subsecretaria interina de Seguridad Nacional, Kristie Canegallo.
“No escuchen las mentiras de los contrabandistas. Las personas que crucen ilegalmente no podrán acceder a estas vías legales y serán removidas si no tienen base legal para permanecer”, advirtió Canegallo.
Los no ciudadanos que carezcan de una base legal p ara permanecer en Estados Unidos serán expulsados, de conformidad con la ley estadounidense.
De acuerdo con la práctica habitual, Estados Unidos garantiza que todos los no ciudadanos sin una base legal para permanecer en los Estados Unidos sean examinados adecuadamente para determinar si tienen reclamos de protección y suspensión de expulsión válidos, de acuerdo con las leyes establecidas.
Esto se aplica a todos los no ciudadanos, independientemente de su nacionalidad, para garantizar el procesamiento, traslado y remoción ordenados y humanos de adultos solteros y unidades familiares.
Hay consecuencias para los migrantes que cruzan nuestras fronteras ilegalmente y no siguen caminos legales hacia los Estados Unidos”, dijo el director ejecutivo asociado de Operaciones de Deportación y Control de ICE, Corey Price.
“De acuerdo con la ley estadounidense, continuaremos repatriando a su país de origen a no ciudadanos que no tengan una base legal para permanecer en Estados Unidos”, aseguró Price.
Los no ciudadanos sometidos a procedimientos de deportación presentan sus solicitudes de alivio o protección ante la deportación ante jueces de inmigración en los tribunales de inmigración, que son administrados por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia.