En una entrevista para el programa “The Daily Show”, la demócrata Alexandria Ocasio-Cortez aseguró que la documentación para los inmigrantes es esencial para solucionar la crisis migratoria en el país.
Ocasio-Cortez abogó por un proceso de la ciudadanía estadounidense “menos complicado y con más facilidades”.
Habló sobre la difícil situación de los inmigrantes indocumentados y propuso dos posibles soluciones: construir un muro o abrir un camino claro hacia la ciudadanía.
La congresista demócrata señaló la importancia de agilizar el proceso de obtención de la ciudadanía estadounidense para que los inmigrantes puedan lograr la estabilidad en el país y comenzar a contribuir a través del trabajo.
Señaló que las ciudades de Nueva York luchan para mantener a los inmigrantes en albergues que ya alcanzaron su máxima capacidad.
“Una de las razones por las que nuestros sistemas públicos están sobrecargados es porque las personas carecen de un camino documentado y confiable para trabajar y mantenerse, al igual que lo hicieron nuestros antepasados, abuelos y bisabuelos”, afirmó Ocasio-Cortez durante la entrevista.
Ocasio-Cortez defendió el impacto positivo de los inmigrantes
Durante la entrevista, la congresista demócrata abordó el tema de los inmigrantes indocumentados que están en Estados Unidos.
Aunque su propuesta para la migración es la documentación y la ciudadanía, no habló sobre las decenas de personas que llegan todos los días a los cruces fronterizos para solicitar asilo.
En septiembre, por ejemplo, la Patrulla Fronteriza detuvo a más de 160.000 inmigrantes en los cruces fronterizos entre México y Estados Unidos, una cifra récord para la administración de Biden después de la eliminación del Título 42.
En la entrevista, Ocasio-Cortez defendió el impacto positivo de los inmigrantes en Estados Unidos, la economía y la sociedad, a pesar de las complejidades del actual proceso migratorio.
“¿Podemos reconocer que nuestros procesos actuales son tan duros que hacen que nuestro proceso de inmigración sea un reto? Pero eso no niega la contribución positiva de los inmigrantes a nuestro país, nuestra economía y nuestra sociedad”, añadió.