EFE.– La gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, otorgó 10 millones de dólares al Departamento de Policía de la ciudad de Nogales, en la frontera con México, debido al flujo migratorio masivo y la liberación de migrantes en las calles de comunidades fronterizas por parte de las autoridades.
“Una y otra vez, le he pedido a la administración del presidente Joe Biden ayuda en la frontera; sin embargo, han decidido mejor redirigir recursos para acelerar la liberación de migrantes sin el apoyo y la coordinación que nuestras comunidades merecen”, dijo la demócrata Hobbs en un comunicado de prensa.
La Patrulla Fronteriza comenzó a liberar desde la semana pasada a cientos de migrantes en comunidades fronterizas de Arizona y California debido al incremento de la afluencia migratoria y la falta de recursos y espacio en sus centros de procesamiento.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó a la gobernadora Hobbs que 50 de sus agentes en los puertos de entrada fueron reasignados para asistir la crisis migratoria.
La gobernadora indicó que Arizona se encuentra abrumada y no se puede dar el lujo de perder agentes en los puertos de entrada.
Los 10 millones de dólares otorgados al Departamento de Policía de Nogales servirán para comprar equipo de comunicaciones necesario para “mantener una frontera ordenada y segura”, según dijo la gobernadora.
Aseguró estar complacida en dar recursos a la comunidad fronteriza, pero enfatizó que el gobierno federal tiene que hacer su trabajo y tomar cuanto antes acción para asegurar la frontera y establecer un proceso ordenado y humano para el procesamiento de migrantes.