La extradición de Ovidio Guzmán fue uno de los golpes más fuertes que autoridades de Estados Unidos y México han dado al crimen organizado, específicamente a la estructura del Cártel de Sinaloa.
Y es que, con el traslado del joven criminal conocido como “El Ratón”, así como la sentencia a cadena perpetua que años atrás le fue dictada a su padre Joaquín “El Chapo” Guzmán, queda claro que ningún líder criminal está excento de enfrentar a la justicia estadounidense, por mucho poder y dinero que ostente.
Sin embargo, este es solo un paso más en el combate a uno de los cárteles de la droga más peligrosos del mundo, por lo que el siguiente objetivo es capturar y extraditar al resto de Los Chapitos, es decir, los hermanos de Ovidio Guzmán.
Así lo dio a conocer el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, en donde aseguró que solicitará la extradición y la captura de todos los hijos del Chapo.
Además de Ovidio Guzmán, se sabe que al menos otros tres Chapitos se dedican al tráfico de drogas y lideran una facción del Cártel de Sinaloa: Iván Archivaldo Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán y Joaquín Guzmán.
Los cuatro hijos de Guzmán Loera han sido acusados por Estados Unidos de transportar “sistemáticamente” toneladas de cocaína desde y a través de Sur y Centroamérica hasta EE.UU., según informó EFE.
Ante las preguntas de los congresistas, Garland se negó a calificar la colaboración de México con Estados Unidos para conseguir la extradición de los Chapitos como buena, y se limitó a señalar que la cooperación podría ser mejor.
“Obviamente han trabajado con nosotros con respecto a Ovidio. Su captura por parte de los mexicanos provocó la muerte de un número significante de marinos mexicanos” reconoció Garland.
“Diría que la cooperación siempre puede ser mejor. Tenemos un grave problema con el fentanilo que llega de México y que es fabricado ahí“, agregó fiscal general.