La Comisión de Quejas del INE aprobó este jueves medidas cautelares solicitadas por la Senadora Xóchitl Gálvez para que el Presidente se abstenga de emitir expresiones en contra de aspirantes presidenciales de la elección de 2024 durante sus conferencias matutinas; el TEPJF, por su parte, confirmó medidas cautelares contra AMLO, para que se abstenga de realizar pronunciamientos sobre temas electorales en respeto a los principios de imparcialidad y neutralidad.
Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las empresas propiedad de la Senadora panista Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial de la coalición Va por México, han recibido contratos por alrededor de mil 500 millones de pesos en 9 años y retó otra vez a Claudio X. González a que ordene una investigación al respecto.
about:blank
“Me llegó una información que en nueve años Xóchitl Gálvez recibió contratos por mil 500 millones de pesos”, expuso López Obrador en su conferencia de prensa en Baja California Sur, y precisó que esos contratos, además de obtenerlos del Gobierno, corresponden a empresas desarrolladoras.
Esta misma mañana, la Senadora Xóchitl Gálvez negó en entrevista con Radio Fórmula que sus empresas recibieran este monto y señaló que si el Presidente lo demuestra ella se bajará de la contienda presidencial. “Falso, yo tuve contratos: dos millones de pesos en el sexenio de Fox, de servicios de mantenimiento; con Calderón 14 millones 838 mil pesos; con Peña 12 millones; y en la actual administración 17 millones”, declaró al periodista Ciro Gómez Leyva. Es decir, poco más de 46 millones de pesos.
“Que deje de difamarme. (…). Mi empresa tiene domicilio fiscal, paga impuestos, que no se espante de los que generamos empleos formales. Yo ya no estoy al frente de la empresa, están mi esposo y mi hija, quizá por eso logré ganar licitaciones, me queda claro que a partir de hoy cualquier funcionario tiene prohibido contratar estos servicios. (…) Estoy dispuesta a abrir mis empresas a una auditoría pública”, añadió.
En respuesta a la decisión de la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) de darle la razón a Xóchitl Gálvez para que no hable de ella, el Presidente de México dijo que antes de que sea notificado y sea silenciado era preciso informar sobre esos contratos de la Senadora panista y reiteró el reto para que Claudio X. González instruya a la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad para que investigue este tema. “Les vamos a pasar esta información. A ver qué hacen ellos…”
El Presidente cuestionó esta mañana las medidas adoptadas por las autoridades electorales para que no se pronuncie sobre el proceso electoral de 2024. “Voy a aparecer aquí con una cinta, me quieren silenciar, no quieren que yo hable. ¿Y dónde queda la libertad y la libertad de expresión? ¿Y el derecho a la réplica y a disentir? ¿Qué no son principios básicos de la democracias? Vamos a ver en qué términos viene esa resolución, vamos a tomar una decisión”, expresó esta mañana en su conferencia desde Baja California Sur el Presidente, quien señaló que si lo quieren es que calle, pidió que no hablen entonces de él.
López Obrador dijo que aún no reciben la notificación de estas medidas cautelares por lo que reiteró su exhortó: “Antes de que me vayan a cepillar, para pedirle a Claudio X. González que se apure con la investigación de los contratos de Xóchitl, de su protegida, que siendo funcionaria sus empresas recibieron contratos para obras y me llegó una información que en 9 años recibió contratos por cerca de mil 500 millones de pesos, nada más que lo aclaren, además el que nada debe nada teme”.
El día de ayer, el Tribunal Electoral confirmó, por unanimidad de votos, las medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE que prohíben al Presidente Andrés Manuel López Obrador abstenerse de realizar pronunciamientos, bajo cualquier modalidad o formato, sobre temas electorales en respeto a los principios de imparcialidad y neutralidad. Horas después, la misma Comisión aprobó medidas cautelares solicitadas por la Senadora Xóchitl Gálvez para que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se abstenga de emitir expresiones en contra de aspirantes presidenciales de la elección de 2024.
“Y también decir que si no quieren que yo hable de ellos, lo más equitativo es que ellos no hablen de mí. Si ellos van a estar hablando de mí, yo voy a tener derecho a la réplica, ni modo que no voy a contestar, vamos a esperar a ver qué resuelven, ya no quieren ni que aparezca el amlito, está prohibido, no quieren nada”, agregó, en referencia al muñeco que hace referencia al Presidente.
Xóchitl Gálvez dijo que miércoles que “es tan chingona” su empresa, que el Gobierno de López Obrador la contrata, “porque para eso estoy, para dar servicios a quien me quiera contratar”. El Presidente aseguró en ese sentido que “se quiere escapar, evadir, por ahí, diciendo que el Gobierno también contrató sus empresas”.
“Sí hay contratos, creo que Banobras, no sabían que la empresa era de ella, a lo mejor hay más, pero la información que me llegó es que en nueve años sus empresas recibieron, tanto de desarrolladores como de gobiernos, como mil 400 millones de pesos. Estamos hablando de 120 millones por año (…). Claro que no sabíamos, estoy seguro que el director de Banobras no sabía, creo que Conagua [Comisión Nacional de Agua] está también, pero cosas menores, lo mejor es que se den a conocer todos los contratos, vamos a esperar”, concluyó.
Los cuestionamientos incluso se realizaron desde la oposición. Demetrio Sodi, el exjefe delegacional de la Miguel Hidalgo entre 2009 y 2012 y además un político de amplia trayectoria bajo el cobijo de tres diferentes partidos, el PRI, PAN y PRD, señaló en sus redes sociales esta semana que “la denuncia contra Xóchitl Gálvez no es cosa menor”, ya que “dar contratos a sus empresas es corrupción.
FAMILIA DE XÓCHITL GANA MILLONES DE GOBIERNOS, PERO NO LOS DECLARA
La reportera Daniela Barragán reveló esta semana en SinEmbargo que Xóchitl Gálvez tuvo la oportunidad de ser transparente y declarar oficialmente los posibles conflictos de interés con las empresas de su familia. Pero en sus declaraciones no aceptó que su hija y su empresa Operación y Mantenimiento de Edificios Inteligentes S.A. de C.V. son contratistas del Gobierno federal, incluso de la actual, encabezada por Andrés Manuel López Obrador.
Sólo cuando fue Alcaldesa de Miguel Hidalgo, declaró ser parte de la empresa High Tech Services S.A. de C.V., pero desde entonces y hasta su última declaración patrimonial como Senadora, omitió declarar su relación con Operación y Mantenimiento de Edificios Inteligentes S.A. de C.V., empresa familiar en la que están relacionados su esposo, Rubén Sánchez y la hija de ambos, Diana Vega Gálvez y otros Gálvez.
Operación y Mantenimiento de Edificios Inteligentes no aparece en las declaraciones patrimoniales de la aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México. Es una empresa activa incluso en esta administración en la que le han entregado cuatro dependencias un total de 11 contratos por 5 millones 302 mil 366 pesos; nueve de ellos los recibió de manera directa, sin concursar. En otros dos, la licitación fue restringida.
La relación de Xóchitl con Operación y Mantenimiento de Edificios Inteligentes ha sido documentada por distintos medios de comunicación empresariales, quienes la mencionan incluso como fundadora, luego del éxito que logró con High Tech Services. Ambas son del mismo giro que va de mantenimiento especializado.
Mantenerla en secrecía viola lo establecido en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que en su Artículo 8 menciona: “habrá intereses en conflicto cuando los intereses personales, familiares o de negocios del servidor público puedan afectar el desempeño imparcial de su empleo, cargo o comisión”.
En su declaración patrimonial de cuando fue Alcaldesa en Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, publicó como Relaciones de Negocios del Declarante a High Tech Services, empresa especializada en la comercialización e instalación de aires acondicionados.
De acuerdo con la información de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se tiene registro de cinco contratos asignados de manera directa a esta empresa por 8 millones 032 mil 697 pesos durante 2017 a 2019.
Con respecto a los contratos con el Gobierno federal, la información depositada en la PNT sobre los contratos de Operación y Mantenimiento de Edificios Inteligentes son en su mayoría con Banobras. Desde 2020 se le asignaron ocho contratos, el más costoso en 2023 por 825 mil 440 pesos. Siete entregados por adjudicación y directa y uno en mecanismo restringido de invitación a tres empresas.
Los servicios para los que fue contratada sin para “Servicio de arrendamiento de Planta de Emergencia para red en baja tensión”; “Suministro e instalación de baterías”; “Servicio de Mantenimiento […] a los sistemas de monitoreo que los integran” y “Servicio de mantenimiento al sistema de circuito cerrado de televisión de los inmuebles”.
El resto de los contratos son de 1 millón 301 mil 580 pesos para el “Mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos de hvac, ventilación y extracción y sistemas de automatización” del edificio sede del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que obtuvo también en licitación restringida.
Ese mismo año obtuvo otro contrato de 399 mil 999 pesos de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) y 50 mil pesos de la Secretaría de Salud por la “Adquisición de válvulas perforadoras, válvula de servicio, rollos de tubería”.
El contrato con Mejoredu se suma a los que ha recibido High Tech Services, ya que los cinco de los que hay registro, todos se celebraron con esa dependencia.
–Con información de Daniela Barragán.