Santiago Creel Miranda, Xóchitl Gálvez Ruiz, Gabriel Ricardo Quadri de la Torre y Jorge Luis Preciado Rodríguez acudieron a inscribirse para competir por la candidatura presidencial de la oposición, justo en medio de una fuerte crisis al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de una ola de cuestionamientos sobre el proceso de selección.
Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo).- Santiago Creel Miranda, cuatro veces suspirante a la Presidencia por el Partido Acción Nacional (PAN), gritó y estalló en lágrimas hoy, al registrarse como precandidato de la alianza Va por México, creada e impulsada por el empresario Claudio X. González. “¡Cómo se atrevió este desgraciado Presidente!”, dijo, refiriéndose a Andrés Manuel López Obrador. Lloraba en serio.
En contraste, Xóchitl Gálvez llegó de buen humor y rió mientras se anotaba en la cada vez más corta lista de precandidatas y precadidatos del PRIANRD. Habló con reporteros. Lanzó piropos a priistas y perredistas, y luego se retiró.
De este modo, ambos cumplieron con el requisito estipulado en la convocatoria del Comité Organizador del Frente Amplio por México para contender por la candidatura presidencial de la oposición rumbo al 2024.
El primero en registrarse esta mañana fue Santiago Creel Miranda, quien compartió a través de sus redes sociales que tiene confianza en que el Frente Amplio por México “será el más fuerte, sólido y políticamente el más poderoso”.
“No vengo solo, vengo con el impulso y la fuerza de la gente que quiere rescatar a México. Mi compromiso se mantiene firme con todas las familias del país”, escribió su cuenta de Twitter.
“Hoy vengo a decirle adiós a Andrés [Manuel López Obrador], aquí empieza su conteo de salida de un Gobierno que ha destrozado al país, un Gobierno que no nos merecemos los mexicanas y mexicanos”, comentó el Diputado luego de registrarse.
Alguien que llegó a pensar que era dueño de México y de nuestras libertades. ¡Cómo se atrevió ese desgraciado Presidente, cómo se atrevió, no sabía que había que había hombres y mujeres libres, formados en Acción Nacional!”, dijo entre lágrimas.
Además, el legislador criticó que la actual administración ha sido sinónimo de muerte en el país: “El signo de este Gobierno es la muerte, la pérdida de vidas humanas. […] Muertes por violencia, muertes por pandemia, muertos por enfermedades sin medicamentos, muertes por feminicidios, muertes de niños con cáncer que no alcanzaron medicamentos”.
Posteriormente, hizo lo propio Xóchitl Gálvez Ruiz, señalada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como la elegida por las élites del bloque opositor para representar a esa corriente en los comicios del próximo año.
“Yo estoy por voluntad personal en el Partido Acción Nacional, al cual le agradezco y me siento sumamente orgullosa de trabajar con ellos. Me han dado la oportunidad. El PRD, de hecho siglé con el PRD en la Ciudad de México. Le tengo un enorme cariño al PRD. Y con el PRI ya ni hay ‘fijón’. Ya cambiamos la historia. Vamos a caminar juntos con los buenos priistas de este país que sueñan con algo distinto”, comentó frente a los medios de comunicación.
“Soy una mujer que no tiene odios, que no tiene rencores, que tiene un profundo amor a México. Desde los 14 años inicié mi trabajo comunitario en el municipio, buscando que hubiera agua, que hubiera escuela, mejores condiciones de vida y desde ese entonces me di cuenta de que lo mío era el servicio público”, agregó la Senadora.
Tanto Gálvez como Creel se presentaron en las instalaciones del PAN para comenzar su registro, sin embargo, tienen que hacerlo todavía en las sedes del PRI y del PRD; se esperaba que ambos visiten el inmueble del partido tricolor por la tarde.