Un K-9 de la Patrulla Fronteriza ayudó a los agentes a detectar fentanilo de contrabando por valor de $2 millones durante una parada de tráfico en Arizona la semana pasada, dijeron las autoridades.
Sin embargo, lo escandaloso del tema, según declaró la agente de la Patrulla Fronteriza del Sector de Yuma, Patricia McGurk-Daniel, “Los narcóticos totalizaron más de 192 libras, suficiente para matar a 48 millones de personas”.
Almacenado en paquetes, el fentanilo parecía haber estado almacenado en los asientos de los automóviles, según las imágenes de la incautación compartidas por McGurk-Daniel.
También se descubrió fentanilo en el tanque de gasolina del vehículo, según un informe.
La cantidad de fentanilo incautado en la parada totaliza la totalidad del fentanilo incautado en la sección de Yuma durante el año fiscal 2022, según un informe.
Otra foto mostraba al K-9, cuyo nombre no se dio a conocer de inmediato, frente al vehículo después de que se abrieron y registraron los asientos.
No hubo detalles sobre el sospechoso o posibles cargos disponibles de inmediato.
Estados Unidos vive la mayor crisis de salud relacionada al consumo de drogas, se estima que desde 2019 a 2021 las muertes por sobredosis de fentanilo en Estados Unidos aumentaron un 94%, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Se estima que casi 200 estadounidenses fallecen cada día por consumir esta droga.
Por ello, en este 2023, el presidente Biden ha establecido al objetivo de combatir la crisis de opioides como un elemento central de la Agenda de Unidad para Estados Unidos y ha adoptado diversas medidas para reducir la oferta de fentanilo y los resultados de salud negativos vinculados con el fentanilo ilícito y otras sustancias ilícitas.