En 2016 donald Trump hizo varias promesas de campaña electoral, como por ejemplo, que terminaría con la ciudadanía por derecho de nacimiento , que haría que México pagara por un muro fronterizo, que eliminaría todo el déficit federal, derrotaría la ACA, terminaría con DACA y que hasta sacaría las tropas de Afganistán, siete años después ha vuelto a reciclar sus promesas.
The Hill informó que el exmandatario anunció este martes que buscará terminar con la ciudadanía por nacimiento a través de una orden ejecutiva en su primer día al frente del país en caso de ganar la presidencia.
Esta propuesta fue la misma que puso de “cabeza” en su momento a los grupos pro inmigrantes, así como a expertos legales, quienes informaron sobre lo que sí y no podía hacer el entonces candidato en caso de llegar al poder.
Ciudadanía por nacimiento
De acuerdo con la guía de los derechos civiles, la primera sección de la decimocuarta enmienda establece el principio de ciudadanía por nacimiento. Queda decretado que cualquier persona nacida en suelo estadounidense es ciudadano de ese país.
Es decir, que se garantizan todos los derechos y privilegios de la ciudadanía a todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos, independientemente de la raza, la etnia o el origen de sus padres.
La enmienda 14 fue ratificada para rectificar la resolución judicial Dred Scott Vs. Sandford, de 1857, en la que la Corte sentenció que ningún individuo de ascendencia africana, incluyendo a los esclavos y personas libres, jamás podría llegar a ser ciudadano de los Estados Unidos.
La legislación de Estados Unidos también garantiza a todos los estadounidenses los derechos contemplados en el texto constitucional y prohíbe a los estados violar las leyes que los limitan; al tiempo que establece que no se puede “privar a una persona de su vida, libertad o propiedad, sin un debido proceso legal”.
En entrevista con el medio antes señalado, Amanda Frost, profesora de derecho en la Universidad de Virginia dijo que “por el contrario, los inmigrantes y sus hijos que viven en Estados Unidos estaban y están obligados a seguir todas las leyes federales y estatales o enfrentar sanciones penales y civiles, por lo tanto, están completamente sujetos a la jurisdicción de la nación”.
El comando de campaña de Trump indicó que el decreto ejecutivo que dictará el exmandatario, en caso de llegar a ser reelegido, indicará que los niños nacidos de algunos padres inmigrantes no tendrán derecho a obtener la nacionalidad.