Más de una docena de estados y el Distrito de Columbia, en Estados Unidos, presentaron demandas contra TikTok, alegando que la aplicación de videos cortos está perjudicando la salud mental de los jóvenes al diseñar su plataforma para que sea adictiva para ellos.
El grupo bipartidista de 14 fiscales generales de todo el país cuestionan varios elementos de la plataforma TikTok, incluido su flujo de contenido que se desplaza sin cesar, los videos de “desafíos” de TikTok que a veces alientan a los usuarios a participar en comportamientos de riesgo y las notificaciones automáticas nocturnas que, según los fiscales generales, pueden perturbar el sueño de los niños.
Según se dio a conocer, las demandas son el resultado de una investigación nacional sobre TikTok, iniciada en marzo de 2022 por una coalición bipartidista de fiscales generales de muchos estados, entre ellos California, Kentucky y Nueva Jersey. Todas las demandas se presentaron en tribunales estatales.
Las demandas fueron presentadas por separado por miembros de la coalición, codirigida por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, y el fiscal general de California, Rob Bonta. Y son solo la última presión legal a la que se enfrenta TikTok, que también lucha contra una ley que podría prohibirse en Estados Unidos el año que viene, una demanda del Departamento de Justicia de Estados Unidos que alega que la plataforma recopiló ilegalmente datos de niños y varias acciones estatales.
Los otros estados involucrados son Illinois, Kentucky, Louisiana, Massachusetts, Mississippi, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Oregón, Carolina del Sur, Vermont, Washington y el Distrito de Columbia. Cada fiscal general presentó la demanda en su propia jurisdicción estatal.
En junio, el gobernador de Nueva York también promulgó una ley para regular los algoritmos de las redes sociales; por ejemplo, exigirá a las plataformas que muestren el contenido en orden cronológico a los usuarios menores de 18 años, lo que podría obligar a TikTok a revisar su funcionamiento.
Y el mes pasado, 42 fiscales generales estatales pidieron al director general de Sanidad de Estados Unidos, Vivek Murthy, que exigiera que las aplicaciones de redes sociales incluyan etiquetas que adviertan sobre su potencial daño a los usuarios jóvenes.
La denuncia presentada por James alega que TikTok “sabe que el uso compulsivo y otros efectos nocivos de su plataforma están causando estragos en la salud mental de millones de niños y adolescentes estadounidenses”.
También afirma que “TikTok considera que los usuarios menores de 13 años son un grupo demográfico crítico”, a pesar de decir que solo permite el acceso a la plataforma a usuarios mayores de 13 años. La denuncia hace referencia a documentos internos de TikTok, aunque está muy censurada.
James alega que el enfoque de la plataforma en “las ganancias por sobre la seguridad ha hecho que TikTok sea extremadamente rentable”, y señala que los ingresos de TikTok en Estados Unidos en 2023 alcanzaron los $16,000 millones de dólares, según la denuncia.