La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) avanza en el proceso para los inmigrantes indocumentados cónyuges de estadounidenses puedan aplicar por una Green Card, para lo cual publicó una primera guía de cómo será el proceso.
La agencia aclaró que será el 19 de agosto cuando publique más detalles de la regla y el proceso en el Registro Federal.
Esa misma fecha es cuando USCIS comenzará a recibir peticiones, no antes, por lo que urgió a los inmigrantes interesados evitar enviar peticiones del Formulario I-131F antes de tal día, ya que será rechazado.
“El 19 de agosto, USCIS comenzará a aceptar solicitudes mediante un nuevo formulario electrónico, el Formulario I-131F, Solicitud de Permiso de Ingreso Vigente para Ciertos Cónyuges e Hijastros No Ciudadanos de Ciudadanos Estadounidenses”, indicó la agencia. “El Formulario I-131F no estará disponible en uscis.gov hasta el 19 de agosto”.
La nueva guía publicada por la agencia ayudará a que las personas interesadas en este proceso se preparen para presentar su petición cuando corresponda, dijo en un comunicado.
“También hemos actualizado las Preguntas y Respuestas Clave sobre el proceso en la página web de Mantener Unidas a las Familias”, acotó.
El Formulario I-131F deberá ser presentando tanto por las parejas de los estadounidenses, como por los niños a quienes se busca beneficiar con una Green Card. Son procesos separados.
El 19 de junio, el presidente Joe Biden emitió una proclamación para que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), al que pertenece USCIS, facilite la petición de Green Card a esposos indocumentados de estadounidenses, sin necesidad de salir del país.
La orden beneficiará a unas 500,000 personas, además de unos 50,000 niños indocumentados, se estimó.
Alerta sobre fraudes
USCIS insistió en que no recibirá formularios antes del 19 de agosto, pero alertó sobre posibles fraudes en asesoría legal de “notarios públicos” y de supuestos abogados.
“Si necesita asesoramiento legal sobre asuntos de inmigración asegúrese de que la persona que lo ayude esté autorizada”, dijo la agencia. “Sólo un abogado habilitado para ejercer la abogacía en los Estados Unidos o un representante acreditado que trabaje para una organización reconocida por el Departamento de Justicia puede brindarle asesoramiento legal sobre asuntos de inmigración”.
La agencia agregó que hay al menos cuatro formas en que un inmigrante pudiera ser víctima de fraude.
Usurpadores del gobierno: personas que se hacen pasar por funcionarios de USCIS, por lo que la agencia indicó que solamente emite comunicaciones por sus canales oficiales: nunca por cuentas personales.
Sitios web fraudulentos: algunos sitios web afirman estar afiliados a USCIS, pero la agencia indicó que solamente se informará en uscis.gov o dhs.gov u organizaciones reconocidas.
Pagos por teléfono o correo electrónico: USCIS advierte que nunca pide transferencias de dinero a una persona. “No aceptamos Western Union, MoneyGram, PayPal ni tarjetas de regalo como pago de tarifas de inmigración. Además, nunca le pediremos que pague tarifas a una persona por teléfono o por correo electrónico”, adelantó la agencia.
Notarios públicos: estas personas no están autorizadas a brindar servicio legal relacionado con los beneficios de inmigración, a menos que sea un abogado admitido para ejercer la abogacía en los Estados Unidos o un representante acreditado que trabaje para una organización reconocida.