Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se reunió ayer en El Paso y en Ciudad Juárez con representantes de los gobiernos locales y estatales y de organizaciones internacionales para conocer el trabajo que se realiza en la frontera en el tema migratorio.
De acuerdo con el Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez, las conversaciones se centraron tanto en las políticas actuales como en los procesos de integración de migrantes que llevan a cabo las comunidades locales.
Salazar “reiteró el compromiso del gobierno de los Estados Unidos para fortalecer los esfuerzos que buscan crear las condiciones para una migración segura, ordenada, y regular”, informó.
Pese a tener una disminución en el número de migrantes encontrados en la frontera, de acuerdo con las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), El Paso continúa siendo el principal sector de ingreso irregular de migrantes de México a Estados Unidos, con un total de 29 mil 719 cruces registrados durante el último mes.
Durante su visita al cruce internacional de Santa Teresa, Nuevo México, el embajador también destacó que el mejoramiento de la eficiencia y la optimización de los puertos de entrada fronterizos son prioridad para ambos gobiernos.
Acompañado del director de Operaciones de Campo, Héctor Mancha, y del director del Puerto de Entrada, Tony Hall II, Salazar pudo ser testigo de las operaciones de tráfico comercial y de ganado que se llevan a cabo en el cruce entre Juárez y Santa Teresa. Y luego se reunió con autoridades mexicanas en el Puente Internacional Fronterizo de San Jerónimo, para conocer más sobre la infraestructura existente y planeada para el cruce comercial en este punto, informó el Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez.
Además, “en el marco del bicentenario de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y México, el embajador fue testigo del hermanamiento de parques de los dos Chamizales, donde felicitó al presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, y al superintendente en funciones Aaron Mahr, del Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos por sus esfuerzos para conseguir este hermanamiento que les permitirá compartir mejores prácticas de conservación y fortalecerá la colaboración cultural y educativa”.