INTRAVAGARIO

Comparte

El Transporte en Nogales/Taxis Piratas a la baja/Urge investigar posible venta de drogas en Farmacias

Por Sergio García

Sin mucha publicidad, el pasado sábado el alcalde Juan Gim Nogales y el secretario del Ayuntamiento, Jorge Jáuregui Lewis, se reunieron con cerca de 300 choferes y concesionarios de taxis en la ciudad.

Los choferes fueron coordinados por Vidal Quintero, conocido ex militante del PRI, y que hábilmente ha sabido moverse hacia la izquierda de Morena. Ahora el Vidal controla el transporte de taxis en la ciudad en base a esa organización renovada que mantiene como una Alianza Municipal del Transporte Urbano

En esa Alianza participan también Onésimo Sánchez y Benjamín Medina Bonilla, quienes han llevado su voz a medios locales y al propio Gobierno del Estado. En esa labor también se han acercado a la regidora Leticia Calderón, como encargada del Transporte local desde Cabildo.

Fue el pasado sábado en que una docena de asociaciones de taxistas reconocieron al Alcalde y el Secretario del Ayuntamiento por su apoyo en la entrega de nuevas concesiones para los taxistas locales.

En este propósito los transportistas se mantuvieron en un buen diálogo con ambos funcionarios municipales, con quienes disfrutaron una carnita asada en conocido local del Poniente de la ciudad.

La Asociación Moverte JJ realmente ha logrado sumar a las Asociaciones de Taxis y a la vez, unificar al transporte urbano, con el fin de mejorar el servicio urbano.

Es bueno que el Ayuntamiento asuma la coordinación en busca de la solución del problema del transporte urbano local; el cual es infame.

En ese camino también se nota que Leticia Calderón se mueve en coordinación con el Alcalde Juan Gim Nogales.

PIRATAS A LA BAJA

Hemos observado también, que el servicio de taxis piratas se ha reducido, gracias a varios factores, como las publicaciones en esta columna desde su portal borderlinea.mx, además de las redes sociales en twitter, Facebook y tiktok; sin contar de una intrincada red de contactos en whatsapp y telegram… Quien lo hubiera dicho… Soy prueba viviente de que chango viejo SÍ aprende maromas nuevas.

El Agente Fiscal, Ramón Baldenebro Garduño, debió moverse un poco de su cómoda oficina en Ingenieros y Campillo, para darse cuenta de cuántos taxis piratas hay en la ciudad… Mi pregunta es si acaso no estaba enterado del emporio que manejaba El Chente, con más de 500 taxis en sus narices.

Los taxistas, esos que pagan impuestos, que declaran ante el SAT, y que sufren la dictadura de la burocracia desde el Edificio del Estado, están contentos porque ya hay más chamba, ya que se calmó un poco la piratería.

EL FENTANILO Y LA MESA DE SEGURIDAD

En días pasados estuvimos en la Mesa de Seguridad, a invitación de las autoridades, donde preguntamos a la Mesa si conocían del reportaje publicado por Los Ángeles Times que revelaba la venta de fentanilo y metanfetaminas en farmacias fronterizas de Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez y Los Cabos.

El artículo firmado por los periodistas Keri Blakinger y Connor Sheets, revela que estas medicinas falsificadas son de libre venta en las dos ciudades mexicanas, pese a que en Estados Unidos sí se pide prescripción médica para expedirlas. Además, indican que al ser lugares turísticos, muchos ciudadanos estadounidenses adquieren en estos sitios sus medicamentos.

Oxicodona, adderall e hidrocodona, son algunos de los medicamentos que resultaron positivos a fentanilo y metanfetamina. Los periodistas llevaban consigo tiras reactivas para analizar ellos mismos las tabletas y descubrieron que, de 17 productos testados, el 71% dio positivos a las drogas antes mencionadas. El reportaje está además respaldado por la Universidad Californa de Los Ángeles (UCLA).

Para nadie es un secreto que muchos estadounidenses, de Arizona y otras partes, cruzan diariamente a Nogales a comprar medicamentos prohibidos, drogas y todo tipo de cochinadas que se puedan meter. El Centro de Nogales es un carnaval público en este sentido. No por nada, de vez en cuando aparece un muertito en el Fray Marcos, como el de hace dos semanas (Pero no diga que aquí lo leyó, no quiero que me lleven a conocer las graveras de Cíbuta).

El reportaje usted lo puede leer en este link, donde tuvimos la gentileza de piratearlo para que usted lo lea: https://www.borderlinea.mx/nacional/los-angeles-times-revela-que-farmacias-de-la-frontera-norte-venden-fentanilo-en-medicina/.

El caso es que en la Mesa de Seguridad no supieron qué responder ante este tema. No están enterados, y ahí mismo se dieron cuenta que van a invitar a la delegada de Cofepris, Dalia Ivonne Luna Gómez, para que les platique de este tema, si es que hay algo del qué platicar…

Pero si no hay nada de qué platicar, entonces habrá mucho qué investigar en esta materia, antes de que el reportaje se extienda a Sonora y nos exhiba como un Gobierno descuidado en esta materia.

Los Angeles Times se centró más en la Baja California, porque a ellos les afecta directamente, pero esto despertará las antenas de los periodistas de Arizona… Y pronto vendrán por ese reportaje a Sonora. Por hoy es todo… Nos vemos pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

El Juez Juan R. Olivares Bringas será juzgado por presunción de violar un amparo EN NOGALES

lun Feb 13 , 2023
Comparte. Lo que muy pocas veces se ve en Sonora y en México, un juez oral se sentará en la silla de los acusados por violar un amparo. En #60Segundos recordamos caso Moreno Acosta, el ejemplo de vicios y mañas del sistema penal que costó una vida. @Los60Segundos: ESTA ES […]

Puede que te guste