Para aprovechar el nearshoring se necesita una buena estructura, explica directivo

Comparte

Ciudad de México.- Para que México logre potenciar la relocalización de empresas por el nearshoring es más sencillo que atraiga a las industrias ya establecidas en el país en lugar de buscar la llegada de nuevas empresas que posiblemente no encuentren proveeduría en la región.

Omar Troncoso, socio y director general de la consultora Kearney, explicó que si bien el objetivo es atraer toda la producción que se pueda desde diferentes partes del mundo, la realidad es que lo primero por hacer es potenciar la producción ya establecida en el país.

“Es más fácil traer una línea y ampliar una planta, que traer una planta y procesos desde ceros”, explicó el directivo.

Una de las dificultades que enfrenta la relocalización de la cadena productiva es contar con la proveeduría necesaria, en especial en lo que corresponde a componentes especializados como semiconductores, microchips, motherboards y tecnología en general que sigue dependiendo de Asia.

“Muchísima de la propiedad intelectual, que las grandes manufactureras tanto americanas como europeas tenían, se las pasaron a sus proveedores chinos o asiáticos y es muy difícil que las recuperen”, detalló Troncoso.

Por ejemplo, en el caso de la producción de juguetes México cuenta con una alta capacidad en máquinas de inyección y fabricación de ensambles, pero a la hora de aplicar tecnología que va desde componentes de sonido, luz, entre otros, la proveeduría es exclusiva de Asia.

Bajo ese escenario, para las empresas resulta más conveniente trasladar también a sus proveedores asiáticos y relocalizar sólo una línea de producción en Norteamérica, con el fin de reducir su dependencia de China.

Troncoso aclaró que la relocalización de empresas no significa que se está sustituyendo por completo la proveeduría y manufactura china, sino que la cadena se está partiendo en varias partes para atender cada región.

De acuerdo con los resultados del Reshoring Index 2024, elaborador por Kearney, la mayor parte de las empresas consultadas consideran como primera opción reubicar su cadena de proveeduría en Estados Unidos, sin embargo, al representar mayores costos o no contar con la disponibilidad de insumos, toman como opción Canadá y México.

Piden plan maestro en puertos

El sector marítimo-portuario solicitó al próximo Gobierno que se trabaje en un plan maestro portuario de largo plazo, así como mayor seguridad en carreteras y eficiencia en aduanas, para que el país tome ventaja competitiva con el nearshoring.

“Si queremos tomar ventaja del nearshoring debemos tener la estructura necesaria para dar respuesta a la demanda de empresas extranjeras, y eso puede presentar un reto para la siguiente Administración”, indicó Fernando Con y Ledesma, presidente entrante de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) para el período 2024-2026.

Agregó que cada puerto del país tiene diferentes problemáticas, por ejemplo, el puerto de Manzanillo sufre una saturación y de espacios limitados para la recepción y entrega de la carga.

Mientras que el puerto de Veracruz tiene problemas con la aduana en función de la revisión y del equipamiento en contenedores.

Alejandro Malagón Barragán, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), consideró que uno de los grandes retos es la infraestructura en puertos, aeropuertos y carreteras para aprovechar el nearshoring.

Por otra parte, mencionó que el país requiere de una política industrial para impulsar la relocalización y acelerar las oportunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Suman más dos mil arrestos en campus universitarios de Estados Unidos de grupos propalestinos

jue May 2 , 2024
ComparteLos Ángeles.- Al menos 200 personas fueron arrestadas en la UCLA este jueves, haciendo que el total de detenciones en todo el país ascienda a más de 2 mil en docenas de campus universitarios desde que la policía desmanteló un campamento en la Universidad de Columbia a mediados de abril, […]

Puede que te guste