Los incidentes ocurrieron en Oaxaca y Nayarit a causa de los murciélagos y un gato doméstico
Dos niños murieron (una con muerte cerebral) por contagiarse de rabia luego de ser mordidos por un murciélago en la comunidad de Palo de Lima, en el Estado de Oaxaca, mientras que un bebé de dos años se encuentra asintomático, pero positivo al contagio.
La Dirección del Hospital General “Aurelio Valdivieso” en #Oaxaca, informó que una niña d siete años, hermana de los dos menores que fueron infectados por rabia, será declarada con muerte cerebral ante no responder a los estímulos primarios.
La menor de 8 años de edad, aún continúa en el área de cuidados intensivos con ventilación artificial.
La directora del centro médico, Rocío Arias Cruz, habló acerca del estado de salud de los tres hermanos contagiados por rabia por mordedura de murciélago, y señaló que el niño de 7 años de edad, había fallecido al no resistir los daños.
Sin embargo, la menor de 2 años, es asintomática y responde a los reflejos externos, además de haber iniciado con su esquema de vacunación.
El incidente ocurrió a inicios del mes de diciembre, donde el animal ingresó a la vivienda ubicada en la comunidad de Palo de Lima en el municipio de San Lorenzo Texmelucan, pero semanas después la familia comenzó a presentar síntomas., y fue cuando acudieron al Hospital.
Los casos fueron confirmados por la Secretaría de Salud de Oaxaca, a cargo de Alma Lilia Velasco Hernández, durante un evento con la presencia del Gobernador del Estado.
Las autoridades solicitaron no estigmatizar a los murciélagos ya que una mínima parte de ellos son hematófagos, y en cambio hacen un gran bien a la humanidad. Además se comprometieron a distribuir vacunas antirrábicas para el ganado y la población.
OTRO CASO DE RABIA HUMANA PERO TRANSMITIDA POR UN GATO DOMÉSTICO
La Secretaría de Salud de Nayarit confirmó el primer caso de rabia humana transmitido por un gato doméstico en una paciente de 29 años, originaria de Compostela, así lo revelaron los resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
La Secretaría de Salud del estado aseguró en un comunicado que la paciente permanece con “pronóstico de vida reservado”, pero bajo tratamiento.
“Actualmente se encuentra recibiendo atención médica en el Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar Dr. Antonio González Guevara, mostrando estabilidad hemodinámica y de signos vitales y retirándosele la sedación. Con pronóstico para la vida reservado”, detalló.
La dependencia estatal reveló que las muestras tomadas para estudio confirmaron el diagnóstico de rabia humana que, además, fue debatido entre expertos.
SIGNOS Y SÍNTOMAS DE RABIA HUMANA
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), consideran a la rabia como una enfermedad mortal pero prevenible. Esta se puede propagar entre humanos y animales a través de mordidas o rasguños.
Por esta razón, los pacientes que padezcan esta enfermedad pueden presentar síntomas como:
- Debilidad o malestar general
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Sensación de punzadas o picazón en el sitio de la mordedura
- Disfunción cerebral
- Ansiedad
- Confusión
- Agitación
- Delirios
- Comportamiento anormal
- Alucinaciones
- Hidrofobia
- Insomnio