Escasean traileros en México por la inseguridad y otros se van a Estados Unidos

Comparte

MÉXICO- Ninguna autoridad investigó la desaparición de Geovanni Lara Hernández en Tula el pasado 12 de diciembre. Lo poco que se sabe es que tanto al camión como al chófer se lo llevaron los criminales. Su familia averiguó como pudo, con sus propios recursos.

“Tenemos la esperanza de que lo hayan abandonado atado de pies y manos, golpeado pero con vida en algún lugar”, comentó una de las familiares durante la manifestación en la presidencia municipal después de una semana de búsqueda.

Geovanni transportaba material pétreo. Iba acompañado por dos guardias de seguridad sobre la carretera Tlahuelilpan – Tula, cuando individuos armados, a bordo de vehículos sin placas, los interceptaron.

A los guardias les dieron dos tiros: a uno en el empeine y al otro en el muslo; al chófer lo obligaron a bajar del camión, lo subieron en uno de los autos de los criminales y se lo llevaron; otros más huyeron con el cargamento.

¿Para qué raptarlo?  Esta y otras preguntas que hace la familia es la misma que se hacen las organizaciones de traileros y empresarios a la hora de sacar cuéntas: ¿para que llevarse al conductor? ¿para qué empeorar las condiciones de transportación de mercancías en México?

Sin respuesta precisa, lo único que tienen claro es que, de seguir así, peligra el abasto de mercancías y alimentos en México.

Cada día se escasean más los conductores en el país. Según la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, a lo largo del 2023 hubo un déficit de entre 56,000 y 100,000 chóferes.

“Esto afecta desde la alteración de las cadenas de suministro desde los combustibles (materias primas) hasta los alimentos”, advirtieron en enero a través de un comunicado. La denuncia se mantuvo a lo largo del año con diversas explicaciones y advertencias.

La inseguridad ha sido uno de los factores que más han afectado. Por ejemplo: mientras los familiares de Geovanni realizaban la protesta en Tula, se reportó otro asalto y robo de otro tractocamión cerca del lugar.

De acuerdo con la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), en México hay en promedio seis  asaltos diarios. Un día del año pasado se registraron hasta 50. Este 2023, se contabilizaron 24 asesinatos, dos por mes.

Durante muchas décadas, los ladrones se llevaban la mercancía, a veces con todo y vehículo y abandonaban al chófer en algún lugar, pero en los últimos años también corren el riesgo de que lo maten o desaparezcan.

OTRAS CAUSAS

Pero la violencia no es el único factor que explica la escasez de conductores de transporte de carga. La Organización Internacional del Transporte por Carreteras (OITC) sostiene que a nivel global hay desinterés en la nuevas generaciones debido a las rutinas, horarios extenuantes y los bajos salarios.

Los países más industrializados apuestan ahora por los migrantes. Los empresarios de Estados Unidos se llevan contratados a chóferes mexicanos y eso ha debilitado aún más el sector en este país.

El salario promedio a los chóferes en EE.UU. está entre 38,000 Y 45,000 dólares al año y empresas como Walmart llegan a pagar hasta 110,000 dólares.

“En EE.UU. buscan a conductores mexicanos de tráileres ofreciendo visa”, reconoció el presidente de Índex-Chihuahua, Román Rivas en un evento de transportistas mexicanos a mediados de año.

En México, aunque los salarios se han incrementado por el libre mercado de oferta y demanda aún son muy bajos para los más de 1.1 millones de personas que se dedican a la transportación de carga.

Un estudio de la Secretaría de Economía publicado en la plataforma Data México detalló que el 35% trabaja sin tener un contrato o relación contractual con la empresa, no cuenta con las prestaciones y el salario es de apenas entre los 400 y 800 dólares mensuales, entre 4,800 y 10,000 al año.

Esto es 10 veces menos que en Estados Unidos.

En su reunión anual, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en México reconoció también que cada día se están jubilando más choferes y está envejeciendo su flota que en promedio tiene 40 años.

“El reto del sector a nivel regional es la escasez de los operadores, y es un reto que se va incrementar, la edad de los operadores está en el proceso de jubilarse o dejar el sector y los espacios quedarán vacíos, más los que se van a venir”, advirtió José Medrano, presidente de la organización. 

“Tenemos que encontrar personas que quieran tomar esos lugares, porque vendrá la automatización, pero siempre vamos a necesitar un operador”.

La Cananar reconoce que  alrededor del 10% de la flota de camiones de las empresas se encuentran parados por la falta de conductores afectando, por mucho, la rentabilidad de las empresas, pero no encuentran la salida efectiva.

Por ahora, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (conocidos como Conalep y que opera en todo el país) anunció la implementación de una nueva carrera “del futuro”: el Profesional Técnico Bachiller de Autotransporte.

De acuerdo con el Conalep, la implementación de esta carrera a partir de agosto pasado obedece a las peticiones de empresarios ante la falta de operadores de autotransporte de carga y quinta rueda en México y Estados Unidos, principalmente en Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

Mientras tanto, sigue adelante el debate del incremento de salarios porque los empresarios creen que la inseguridad seguirá siendo un obstáculo, aunque dupliquen los pagos.

Cirio Hernández, quien fue repatriado a México después de vivir 20 años en Estados Unidos, ha trabajado en los últimos años en la coordinación de transporte de carga a larga distancia tanto en México como en Estados Unidos y cuenta que, a pesar de que no es trailero, el estrés de monitorear a los vehículos de lado sur de la frontera es mil veces mayor.

“Un día me llamó un chofer para decirme que lo estaban asaltando y yo apenas le estaba dando algunas instrucciones cuando escuché los balazos. Fue muy feo no poder hacer nada, la impotencia y saber que alguien podría estar muriendo y yo solamente escuchando en el teléfono”. recuerda. “

Por eso pedía mi cambio para monitorear a unidades de EE.UU. y ahora estoy más tranquilo y eso que no estoy en la carretera”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Átil trabaja con normalidad, dice la Alcaldesa Yolanda Castañeda Quezada... peeero...

mar Dic 19 , 2023
ComparteEl Ayuntamiento obtuvo reconocimiento por el manejo transparente de los recursos; sin embargo, no tienen médico, policías y tampoco hay clases debido a la violencia que se ha ensañado con los municipios del Río Altar Por Sergio García/borderlinea.mx ÁTIL, Son.- A pesar de la violencia, el Ayuntamiento trabaja con normalidad, […]

Puede que te guste